“Si permitimos que Brasil nos imponga esta reducción de tarifa ahora, ¿qué vamos a negociar ya en el 2023?”, critica exviceministra

La Ing. Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, criticó la actitud de las autoridades paraguayas de Itaipú y también de ANDE, señalándolos de que prácticamente ceden ante las imposiciones y pretensiones del Brasil sobre el precio de la tarifa vendida.

Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía. / Captura de video.

“El 5 de mayo pasado autoridades de la Cancillería se fue al Congreso a informar cómo estaba revisando las posibilidades de negociaciones y en su presentación expusieron que automáticamente estaría bajando la tarifa de Itaipú ya desde el año que viene y con más razón en el 2023. Esto nos alarmó. ¿Por qué reducir la tarifa de exportación de energía cuando lo que reclamamos es un precio mayor por nuestra energía a precio de mercado? No sé cómo se puede justificar ni técnica ni económicamente”, explicó Canese en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Mencionó que incluso medios y autoridades del Brasil ya estuvieron anunciando en los últimos días la reducción de la tarifa por la energía, lo cual “es grave porque no se puede bajar la tarifa si no hay acuerdo de ambas partes”. “Si nosotros permitimos que Brasil nos imponga esta agenda ahora, ¿qué vamos a negociar ya en el 2023? Lo más importante de todo lo que se puede revisar en el Anexo C es que podamos vender nuestra energía a precio de mercado, que encima en el Brasil está por las nubes”, expresó la ingeniera, añadiendo que “ayer dijeron (autoridades de Itaipú y de ANDE) que no es así en realidad, esperemos que sea cierto”.

Leé más: Autoridades aseguran que no existe intención de reducir tarifa eléctrica al Brasil y que la negociación continúa

Comentarios