Sigue alto el nivel de subempleo en Paraguay

El miembro de la OIT, quien es jefe de la oficina de la organización en esta parte de Sudamérica y en cuya jurisdicción se halla Paraguay, explicó que para combatir esta informalidad las autoridades deben hacer cumplir las leyes laborales.

En ese sentido, comentó que las autoridades deben fomentar aún más las capacitaciones profesionales, indicando que las instituciones que realizan estas actividades, como el Servicio Nacional de Promoción Profesionales (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), deben modernizarse y acompañar las formaciones profesionales estableciendo políticas de empleo.

Así mismo, Reinecke comentó que se debe trabajar en políticas que combatan la discriminación contra mujeres e indígenas en el ámbito laboral, problema que aún se registra en nuestro país.

En el mismo orden, aseveró que aún “no está claro” en nuestro país “qué es lo que son” ciertos trabajadores, comparando con la costurera con los conductores de Uber. Señaló que la primera realiza una labor muy conocido desde hace años, mientras el otro ya hasta utiliza tecnología, pero “todavía no está definido si son asalariados o independientes”.

En ese sentido, también mencionó lo relacionado a la tecnología propiamente, señalando que muchas personas que realizan labores que atañen trabajar con aparatos o dispositivos electrónicos “muchas veces están cenando ya, a la noche, y reciben mensajes por correo o WhatsApp del trabajo, y muchos se sienten presionados a contestar”. Sobre el punto, afirmó que, por ejemplo, en Europa se está trabajando por una legislación que apruebe el derecho a la desconexión digital.

Comentarios