Silvio Berlusconi, también implicado en los #PanamáPapers

Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cerrada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró derechos de dos películas americanas “un año después de su creación”, según publicó este viernes el semanariol’Espresso.

El ex primer ministro italiano fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos en la compra de derechos de películas estadounidenses a diversas empresas, dentro del llamado caso Mediaset.

El semanario l’Espresso, único medio italiano colaborador del Consorcio de Periodistas de Investigación, que destapó el escándalo de las filtraciones, publicó este viernes los primeros 100 nombres de los 800 italianos que aparecen en la lista, entre los que se encuentran el diseñador de moda Valentino y el del actor y director Carlo Verdone.

Según la publicación, estos nombres se unen a los de empresarios, políticos, personajes del mundo del espectáculo y la moda, y deportistas.

Del mundo del deporte, aparece el nombre de Daniel Fonseca, de origen uruguayo, ex jugador del Roma, el Juventus y el Nápoles y ex representante del jugador del Barcelona Luis Suárez.

El semanario también apunta a los bancos italianos Unicredit y Ubi Banca como “parte de la creación, vía Luxemburgo, de complejas sociedades que llevan a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas”.

En los documentos también se pueden leer nombres relacionados con la mafia, como en el caso de las “decenas de sociedades extranjeras ligadas a los tesoreros de jefes mafiosos del calibre de Salvatore Totò Riina y Bernardo Povenzano”, máximos dirigentes de la mafia siciliana Cosa Nostra, condenados ambos, refiere el semanario.

También vinculado con el crimen organizado, se encuentra el nombre de Angelo Zito, un financiero condenado en el año 2000 por ser el tesorero del clan criminal comandado por la familia Graviano en la localidad siciliana de Brancaccio, en Palermo.

Según la sentencia, Zito “gestionaba ingentes inversiones de los jefes mafiosos en el extranjero”, de las que el Estado italiano no ha recuperado parte alguna, de acuerdo a l’Espresso.

Tras la condena de Zito por un tribunal italiano, éste aparece como gestor de diversas sociedades radicadas en paraísos fiscales y se lo menciona en el registro de expertos en fiscalidad y contabilidad del Ministerio de Justicia de Luxemburgo.

En los Papeles de Panamá, según las informaciones de l’Espresso, también aparecen varios hijos de mafiosos condenados, como Cristian y Pietro Palazzolo, vástagos de Vito Roberto Palazzolo, financiero castigado penalmente por ser considerado tesorero de Cosa Nostra.

Otro de los nombres filtrados es el de Gianluca Apollini, en el punto de mira de la Justicia italiana por “ser conocedor del sistema de traslado de capitales a través de Panamá”, quien, según el medio, fue nombrado representante en Roma del estudio legal Mossack Fonseca en el año 2011 y cesado después de que fuera arrestado.

También se menciona en los papeles al magnate de las máquinas de juego Franceso Corallo, que, conforme a l’ Espresso, dos días después de la apertura de una audiencia preliminar por asociación para delinquir, registró una sociedad en las islas Seychelles.

En la lista, publicada en exclusiva en Italia por el semanario l’Espresso, también figura Donaldo Nicosia, que se encuentra en busca y captura desde 2014 por delitos fiscales y que fue socio del ex senador Marcello Dell’Utri, histórico colaborador de Berlusconi condenado en 2014 a siete años de prisión por asociación mafiosa.

 

FUENTE: EFE

Comentarios