Sin nexos son causados por contactos intrafamiliares

Preocupa la gran cantidad de casos positivos sin nexos de COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud en su último informe, especialmente en el departamento Central, donde se registraron 995 casos, de los cuales 50 resultaron ser sin nexos.

Imagen ilustrativa.

Según el Director de la XVI Región Sanitaria, Roque Silva, los casos son causados en su mayoría por contactos intrafamiliares, lo que marca la pauta del poco acatamiento a las normas sanitarias de la cuarentena. “Los sin nexos salen de contactos intrafamiliares días antes de que los síntomas aparezcan, un positivo genera 10 a 15 personas en cuarentena, por lo que la gente no debe relajarse, ni en el ambiente social, ni en el laboral”, mencionó.

 

Ante la consulta sobre las explicaciones dadas por los pacientes que dieron positivo, el director Silva comentó que muchos dijeron no saber cómo fueron contagiados, que fueron a consultar o que llamaron al 154 por malestares y síntomas leves para luego encontrar el resultado del hisopado como positivo, “una paciente dio positivo y solo vende yuyo frente a su casa”, acotó.

Por otra parte destacó que en central contamos con dos albergues con una capacidad total entre las dos para 250 personas, con las condiciones garantizadas para aquellas personas que no cuenten con espacios óptimos en sus viviendas, como ambientes amplios y personales, o más de un sanitario. “Resulta difícil guardar cuarentena en Paraguay porque muchas viviendas no están preparadas”, dijo.

Además, sobre los casos registrados en nuestro departamento, precisó que 13 personas se encuentran en terapia, una en IPS INGAVI, dos en el Hospital Nacional y otra en un hospital privado.
“Muchos en salas comunes, solo por síntomas leves. En el caso del hospital privado, seguro cubre tratamiento por covid por estar en sala común, ingresó por otra patología pero salió positivo en su evaluación”, remato el Dr. Roque Silva, antes de instar a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y a no bajar la guardia.

Comentarios