Sin restricciones y al actual ritmo de contagios, Salud prevé “100 muertos por día”

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, pidió a la ciudadanía paciencia y respetar las medidas restrictivas a entrar en vigencia esta semana, asegurando que servirán para evitar una catástrofe sanitaria como prevé el Ministerio de Salud.

“Sin estas medidas, por más de que a la gente no le guste, ya no vamos a poder atender porque no hay más especialistas en las terapias intensivas. Yo sé que, por más de que no le guste a nadie, puede marcar la diferencia. Ahora mismo un terapista atiende como mínimo a cuatro (pacientes)”, dijo González en conversación con La Unión, señalando que, así como están las cosas, las previsiones que tiene el Ministerio de Salud sin las restricciones es de “100 muertos por día”.

“Llegamos al tope”, agregó en referencia a las camas de terapia intensiva, citando tanto pacientes con COVID-19 y haciendo también alusión a los heridos en siniestros viales. Sobre el punto, dijo que los motociclistas otra vez este fin de semana fueron los principales protagonistas, incluso con números exponenciales. “Los accidentados en moto ingresan de a 6. Es impresionante”, expresó.

Señaló que “se avecina una semana bastante pesada” y que, por esa razón, están analizando junto con el Ministerio de Salud cuál será el plan para conseguir más camas de terapia intensiva, previéndose entre 8 a 16 camas más, aunque dependerá de la cantidad de recurso humano a contratar.

De hecho, dijo que se estudia la contratación de mayor cantidad de trabajadores de la salud, que ya comienza a ser difícil “porque el manejo de estos pacientes (en UTI) es muy complejo y no puedo meter cualquier personal médico”.

En ese sentido, destacó que la capacidad del hospital a su cargo aumentó a más del doble a comparación del año pasado, afirmando que ahora mismo hay 200 camas más, las cuales “si no había hoy ya íbamos a tener muertos en las calles” con COVID-19. “El sistema se preparó, hasta las polivalentes. El buen comportamiento (durante la cuarentena del año pasado) dio sus frutos. No teníamos esto el año pasado y ahí sí íbamos a ser como Ecuador”, aseveró.

Así mismo, expuso que los 82 consultorios que posee el centro asistencial itaugüeño presentan aglomeraciones, lo cual también preocupa.

La directora también informó que en los últimos días una importante cantidad de trabajadores de la salud, en su mayoría médicos, dieron positivo al COVID-19.

Por último, González instó a la ciudadanía a “colaborar” con el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. “Esas medidas sirven, son mejores antes que usar un respirador y no saber si vas a salir vivo de la terapia”, finalizó.

La curva de contagios del COVID-19 en Paraguay se encuentra en su punto más alto hasta el momento, habiendo sumado 11.029 casos en la última semana a un ritmo de 1.575 casos por día. En tanto que el país sumó 138 fallecidos desde el domingo 7 de marzo el pasado sábado.

Leé más: Ritmo de contagios superó promedio de 1.500 por día en la última semana

El Gobierno determinó restricción de circulación de 20:00 a 05:00 en ciudades en alerta roja por COVID-19, entre ellas Asunción y una importante cantidad de municipios del Departamento Central, además de otras prohibiciones. La medida del Poder Ejecutivo entrará en vigencia a partir de este jueves 18 de marzo.

Leé más: Nuevo horario de circulación y suspensión de clases en ciudades con alerta roja por cifras COVID

Comentarios