Sindicato considera que número de guardiacárceles detenidos es exagerado y pide “empatía” por su trabajo

Miriam Orrego, miembro del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad Penitenciaria, no cree que los 31 guardiacárceles detenidos tengan relación con la liberación de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero. "Uno o dos como máximo nomás creemos que fueron", expresó, pidiendo a las autoridades formación y profesionalización de su trabajo.

Foto: Twitter @FiscaliaParaguay.

“No creo que en su totalidad hayan participado todos. No pueden decir que todos son corruptos. Habrán sido cuatro o cinco”, cuestionó Orrego en contacto con La Unión.

Dijo que siempre trabajan bajo amenaza de los reos y que las autoridades del Poder Ejecutivo “no se compadecen de sus funcionarios”. “No prevén la mejor forma de profesionalizarlos”, criticó, afirmando que trabajan estando “a merced” de los delincuentes.

“Nos llaman corruptos y sin estudios. ¿Y quién tiene la culpa de que no nos profesionalicemos? El Estado”, aseveró Orrego, pidiendo empatía por el trabajo que realizan.

En ese orden, apuntó como mayores responsables a los policías y militares que debían custodiar el perímetro de la penitenciaría y evitar la ida de los reos pertenecientes a miembros del PCC.

Por su parte, Dante Leguizamón, del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), señaló que la cárcel de Pedro Juan Caballero es de las más corruptas del país, en referencia a las autoridades que manejan el penal.

“La cárcel de Pedro Juan ha sido monitoreada en varias oportunidades por el Mecanismo. Es una cárcel con altísimos niveles de corrupción y de violencia en contra de las personas privadas de libertad”, aseveró Leguizamón en contacto con La Unión.

Afirmó que estas situaciones han sido planteadas ante el Ministerio de Justicia de modo a que tome medidas, pero “no se han detectado medidas para abordar esos problemas”.

Indicó que prácticamente en la misma situación se hallan los penales de San Pedro y Coronel Oviedo, entre otros.

Con relación a lo sucedido en el penal de Pedro Juan Caballero, dijo que están aguardando los informes finales tras los allanamientos simultáneos desarrollados entre ayer y hoy, más los que sean necesarios.

“La situación está bastante tensa y compleja. Queremos medidas de seguridad que puedan garantizar que este tipo de hechos no vuelva a repetirse”, expresó.

Comentarios