Sindicato de Cancillería aguarda aprobación de proyecto que iguala a administrativos y diplomáticos

Desde el Sindicato de la Cancillería Nacional informan que el proyecto de unificación de ambas carreras en un mismo marco legal dará "igualdad de oportunidades porque todos hacemos el mismo trabajo". Aclaran que no habría "saltos de un escalafón a otro".

Foto: ip.gov.py.

“Esta nueva normativa, en caso de aprobarse, lo que hará es unificar ambas carreras en un mismo marco legal, sin que estas carreras se estorben dentro de sus competencias, pero así también habrá en ambas carreras igualdad de oportunidades en cuanto al ingreso, promoción, ascenso, capacitación, etc. porque todos hacemos el mismo trabajo”, expuso Pedro Centurión, secretario general del Sindicato de la Cancillería Nacional, en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, añadiendo que “esta normativa lo que exigirá es que la persona que va a ser elegida por el Ejecutivo pase por una serie de requisitos antes de que pueda ser propuesto en el Senado en el rango de embajador para representación en el exterior o en los rangos más bajos”.

En ese orden, dijo que la Cancillería posee dos escalafones: uno es el diplomático, que está fijado por ley; y otro es el administrativo, que está establecido por decreto. Además, citó que “a funcionarios permanentes de la Cancillería que fueron postergados por más de 26 años se les van a reconocer sus derechos laborales y se les va a anexar solamente en el escalafón administrativo, no en el diplomático”.

Consultado sobre si un funcionario administrativo en algún momento podrá pasar a ser diplomático, Centurión aclaró que no. “La carrera administrativa tiene su carril y la diplomática, también. Pero de ahí a que haya algún salto de un escalafón a otro, no. Ahora, para todos los cargos en el servicio local se abren todos, los cuales serán ocupados por concurso”. “Ahora mismo los cargos son para el servicio diplomático sin concurso. Entonces de ahí viene el disgusto de los compañeros del sector diplomático porque ellos van a tener competencia”, dijo.

Centurión indicó que en el sector administrativo son en total 284 funcionarios.

El proyecto actualmente se halla en Cámara de Diputados y cumplirá sanción ficta si es que no es tratado antes del 18 de mayo.

Comentarios