Situación económica de fronteras: “No hay una salida única, el problema es muy complejo” sostuvo Hugo Velazquez

Para el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la falta de respuestas puntuales a los comerciantes de frontera, que se sienten ahogados por la situación económica en estos momentos, se debe a que el problema que se plantea a nivel económico por la pandemia es muy complejo. Además, agregó que el mismo estado no está recaudando lo que necesita a consecuencia del COVID19.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

 

 

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República en diálogo con Unión R800 AM se refirió a la situación económica fronteriza del país, principalmente Salto del Guaira, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este. Mencionó que desde el gobierno se esta buscando la manera paliar la crisis.

 

“el problema que tenemos en la frontera es el alto índice de contagio que tiene sobre todo el Brasil y va ser un serio riesgo para toda la población paraguaya de que se abra la frontera, entonces se está buscando el mecanismo, como para que tampoco ellos se ahoguen en la parte económica y nosotros evitemos el contagio de todo el pueblo paraguayo. Es decir, es un problema que tenemos y que estamos viendo la mejor manera de solucionar” puntualizó

 

Indicó que el problema económico que trajo el COVID19 es muy complejo y no hay únicas maneras de resolver ni responder a la situación.

 

“Y pasa que no hay una respuesta en la cual inmediatamente se resuelvan los problemas, los problemas económicos son muy complejos, sobre todo en este momento en donde el problema no solo es oferta si no también demanda por la situación de pandemia que vivimos en el mundo, entonces no hay una salida única, una salida que va resolver los problemas, el problema es muy complejo” expresó.

 

“El estado no está recaudando, precisamente por eso también el congreso está dudando en volver a dar préstamos, y yo no veo otra manera, si el propio estado no está recaudando por los mismos problemas de pandemia porque no se está produciendo absolutamente nada, o por lo menos, no es lo que nosotros necesitamos en este momento, el cobro de impuestos la recaudación fiscal, entonces, es muy complejo que no solamente depende del poder ejecutivo” sostuvo Velázquez.

 

Consultado sobre las herramientas que el poder ejecutivo necesita para que los comerciantes puedan acceder a ofertas de créditos muchos más blandos señaló que ayudaría bastante la aprobación, por parte del senado, del proyecto que modifica la Ley de Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y establece el estado que asuma el 90 % de las garantías para los créditos.

 

En relación a los bancos que no presentan estos créditos con garantía como opción, dijo que se debe establecer control mucho más fuerte por parte de la Superintendencia de Bancos

 

Comentarios