Superintendencia de Salud emplaza a sanatorio privado para entregar documentos

Freddy López, director jurídico de la Superintendencia de Salud, explicó que se hará una auditoría al Sanatorio Samaritano, denunciado por varias irregularidades, entre las que resalta cobros exorbitantes para retirar cuerpos de fallecidos.

Foto: mspbs.gov.py.

“Intervenimos en un caso en el cual una pariente de paciente denunció algunas irregularidades en el Sanatorio Samaritano. Nosotros llegamos por la denuncia de la señora Karen Martínez. Ella nos dijo que hasta presentaron amparo judicial para retirar el cuerpo. Le emplazamos por 48 horas al sanatorio para que nos entreguen toda la documentación requerida. Hay gente que de repente quiere hipotecar casas o vender vehículos para retirar cuerpos de sus familiares, eso es jugar con el dolor de la gente”, expresó López en charla con Cada Siesta a través de La Unión. Mencionó que “lo que la familia llegó a pagar fueron G. 50 millones, pero le hicieron firmar un pagaré para que pague otros G. 20 millones. Los del sanatorio explicaron que G. 70 millones fue la deuda total”.

Indicó que la Superintendencia tiene atribuciones legales para abrir una auditoría médica, jurídica y contable de un sanatorio privado, como es este caso del Samaritano. El objetivo es juntar datos para investigar la irregularidad denunciada.

En ese orden, dijo que no es cierto que el sanatorio puede cobrar “lo que quiera por ley de oferta y demanda”,  subrayando que es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) la que regula el costo de insumos de todos los hospitales del país, ya sean públicos o privados. “En DINAVISA marcan la pauta del tope de cuánto puede costar un medicamento. De ahí partió la denuncia de hoy”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la DINAVISA, señaló que lo que pretenden establecer es si realmente hubo un sobrecosto en los medicamentos utilizados.

“Estamos siguiendo el caso y es una de las intervenciones que empezamos a hacer de manera conjunta. Queremos analizar exactamente si hubo alguna irregularidad en cuanto al costo de los medicamentos utilizados. Lo que no podemos verificar es a que precio lo venden, pero lo que podemos hacer es solicitar la facturación”, explicó Gamarra también en conversación con Cada Siesta por La Unión.

Señaló que lo que no se rige por el tope de precios que estipula DINAVISA es el oxígeno medicinal.

Comentarios