Terremoto en Turquía: Embajada no registra paraguayos heridos

Son cerca de 100 los compatriotas residentes en Turquía, algunos de los cuales se hallan en zonas consideradas como "alerta roja" por terremotos. Por esta razón, la embajada paraguaya en ese país está contactando con ellos para trasladarlos a lugares seguros.

Foto: Getty Images.

“Ocurrió más o menos a las 04:30 de la madrugada. Fueron terremotos muy fuertes. Uno fue de 7,7 y otro después de 6,4. Recién hubo uno nuevo de 7,5. Fueron 10 ciudades las afectadas, de las cuales 5 fueron las que mayor cantidad de muertos registra”, comentó Del Puerto en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, hizo relación a la situación de los paraguayos residentes en Turquía, afirmando que, de momento, no hay reportes sobre compatriotas afectados.

“Si bien no somos muchos, somos 100 paraguayos aquí, estamos repartidos por todas partes de Turquía”, aseveró, indicando que actualmente se hallan en la tarea de contactar con los compatriotas que están en zonas consideradas como “alerta roja” para trasladarlos a Ankara, sede de la embajada, lugar que es considerado más seguro ante movimientos sísmicos.

En cuanto a su caso particular, indicó que, aunque el edificio en el que está ubicada la oficina de la embajada paraguaya en Turquía es muy seguro, igual se sintió con fuerza el terremoto. “Nosotros estamos en un edificio de 32 pisos. La embajada está en el piso 15. Las puertas comenzaron a temblar. Para mí es algo nuevo. Salí corriendo y vine a mi casa”, expuso.

Comentó que en toda esa zona del territorio turco las carreteras están inhabilitadas, así como los aeropuertos. Dijo que la situación es complicada para muchos ciudadanos debido a que, para evitar que ser víctimas de estructuras desplomadas por los temblores, tienen que quedarse al aire libre. Sin embargo, lo tienen que hacer en medio del ambiente de mucho frío y nieve.

Según el último recuento de las autoridades turcas, son cerca de 1.500 las víctimas del terremoto. El fenómeno también afectó a Siria, país vecino, que registra de momento más de 600 fallecidos.

Comentarios