También hay récord de internados con coronavirus: Más de 900

Al récord de porcentaje de casos de coronavirus registrados por el Ministerio de Salud en un día (38%), se le suma el también récord de internados con COVID-19 reportados en 24 horas (902 camas ocupadas). El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), afirmó que muchos pacientes, sobre todo jóvenes, van tarde a consultar sus síntomas de coronavirus, lo cual hace que presenten cuadros graves y sean derivados directamente a unidades de Terapia Intensiva.

Foto ilustrativa.

“Estamos sintiendo las consecuencias de la Navidad y a todo esto no solamente vamos a tener que esperar los datos de las fiestas de fin de año, sino también de los festejos de Reyes Magos, en el que la gente en muchos lugares se relajó. Estamos muy preocupados. Esperamos que los números se reviertan, pero, como van las cosas, yo no le veo así”, aseveró Silva en conversación con La Unión.

Salud reportó este jueves 1.162 casos confirmados tras haber procesado 3.003 muestras, lo cual representa un récord de porcentaje de contagios (38%) en un día desde que arrancó la pandemia.

En ese sentido, el director mencionó que también el número de internados también actualmente representa un récord, con 902 pacientes.

El profesional considera que la ciudadanía está cansada y que por eso se relajó en llevar a la práctica los recaudos sanitarios, aunque también citó que muchas personas no tuvieron familiares ni conocidos con COVID-19, entonces “ya no quieren escuchar sobre la enfermedad”.

Leé más: Récord de porcentaje de casos de COVID en 24 horas

Así mismo, aseveró que muchos enfermos de COVID-19, sobre todo jóvenes, acuden tarde a consultar, por lo que “directo de Urgencias van al área de Terapia Intensiva”. “Si tenemos camas de salas comunes con espacio y estamos a tope con las camas de UTI, quiere decir la gente está llegando mucho más grave a los hospitales”, dijo Silva.

Ahora mismo hay 170 personas internadas en UTI, según reportó Salud este jueves.

También dijo que actualmente Central registra 40 fallecidos por COVID-19 por cada 100.000 habitantes. “Tenemos un índice de letalidad del 1,7%. Esto quiere decir que de cada 100 positivos, prácticamente 2 mueren”, expuso.

Comentarios