Piden mayor presupuesto a Ministerio de la Mujer para garantizar políticas de protección y seguridad

Liliana Zayas. exviceministra de la Mujer, dijo que con el ínfimo presupuesto que recibe la cartera, cercano a 0,03% del total, cualquier ley de protección para ellas que sea aprobada queda en solo "buenos deseos".

Liliana Zayas, exviceministra de la Mujer. / Foto: lanacion.com.py.

“Son varios factores los que inciden en este fenómeno en cuanto al rol de la mujer. Si bien hay leyes, estas no están acompañadas por presupuesto para que puedan ser políticas públicas. Si no tienen presupuesto, seguirán siendo solo ‘buenos deseos para las mujeres'”, expresó Zayas en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión, detallando que anualmente el Ministerio de la Mujer solo cuenta con un 0,03% del presupuesto, con lo cual es muy difícil establecer políticas integrales de protección para ellas.

Lamentó que las políticas de garantías de protección y seguridad estén tan retrasadas para las mujeres, pese a que son el 49,7% de la población paraguaya. Indicó que por esta razón viven en un círculo de violencia física y/o psicológica, motivos por los cuales, por ejemplo, tras ser víctima de un ataque, una denuncia por uno de estos hechos en la Fiscalía o la Policía Nacional termina siendo retirada por ella misma debido a una dependencia, por sobre todo de índole económica.

Dijo que, si bien hay campañas del Ministerio del Mujer sobre hacer las denuncias por violencia hacia ellas, no existe un sistema de protección.

Aunque reconoció que hay un avance en la legislación, citando como ejemplo el tipo penal de feminicidio, que está vigente desde hace cerca de diez años, ya que visibilizó la violencia a la que son sometidas muchas mujeres, Zayas dijo que todavía se debe ampliar la educación en derechos humanos e igualdad “desde los hogares”.

Comentarios