Acusación contra Zacarías Irún no tenía relato de hechos ni elementos de convicción, asegura abogado

El abogado Ricardo Preda, defensor de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, criticó que el Ministerio Público haya acusado a su cliente señalándole solo con una "atribución", no de un hecho punible. El senador colorado y su esposa fueron sobreseídos por supuesto desvío de dinero de la municipalidad de Ciudad del Este.

Ricardo Preda, abogado de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod. / Foto: Juan Antonio Coronel, La Unión.

“Lo que resolvió la juez Garcete fue anular la acusación de Javier Zacarías Irún. Por un lado, porque no tiene un relato de hechos concreto y, por otro, no se funda en elementos de convicción. Se relata que se cometió un hecho punible, pero no dice cuándo, cómo ni dónde, ni a quién, ni qué le dijo al otro para que tome una decisión y realice una conducta dada antijurídica”, expuso Preda en diálogo con La Unión, en referencia a la instigación por la cual el senador colorado fue señalado por el Ministerio Público, supuestamente sobre un funcionario de la comuna de Ciudad del Este.

Además, dijo que la acusación carece de elementos de convicción debido a que la acusación sobre Zacarías la sostendrá con la declaración de Juan Sanabria, uno de los coacusados, sobre quien, de hecho, dijo que había sido coaccionado por los fiscales que inicialmente llevaron adelante el caso, Josefina Aghemo y René Fernández. “Entonces lo que dice la jueza es que una acusación contra una persona no se puede fundar en lo que dice un coacusado porque la declaración indagatoria no es un elemento de convicción”, explicó Preda.

Leé más: Zacarías Irún y McLeod fueron sobreseídos en investigación por supuesto desvío de fondos

Javier Zacarías Irún fue sobreseído de forma definitiva hoy en el caso de supuesto desvío de fondos de la municipalidad de Ciudad del Este, mientras que la exintendenta de este municipio y esposa del senador, Sandra Mc Leod, fue sobreseída de manera provisional. La decisión fue tomada por la jueza de Garantías Cynthia Garcete.

Comentarios