Tras amaño de sorteo, Corte anuncia sistema de sorteos electrónicos para integrar instancias judiciales

La Corte Suprema de Justicia anuncia la implementación de un sistema de sorteo electrónico para integrar instancias judiciales, luego del intento de amaño del sorteo de preopinantes en las causas estudiadas ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Amambay, que quedó evidenciado en un video la semana pasada.

Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte, dijo que hoy ratificarán la suspensión a la magistrada en cuestión, Mirta Sánchez, y del secretario de Amambay, involucrados en el presunto hecho ilícito. De hecho, afirmó que el expediente de ambos será enviado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Uno siempre confía en la buena fé de las personas, pero bueno, la confianza en este caso no es suficiente”, expuso Martínez Simón en diálogo con La Unión.

En ese orden, señaló que también se presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para analizar si hubo o no hechos punibles.

En el referido video, se observa que una de las camaristas realiza el “sorteo” tomando un papel que estaba fuera de la caja. Pese a que la camarista aseguró que el sorteo no estaba “cocinado”, la Circunscripción Judicial de Amambay anunció uno nuevo.

En cuanto a casos de coronavirus registrados en el Poder Judicial a nivel nacional, el titular de la Corte indicó que en total son 46 confirmados, citando que fueron detectados en sedes de Capital, Central, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Amambay e Itapúa. Aclaró que no se trata de casos activos, sino, muy por el contrario, la gran mayoría de los afectados ya está recuperada.

Comentarios