Tras aprobación en Reino Unido, Putin no quiere quedarse atrás: Ordenó iniciar vacunación masiva contra COVID-19 en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este miércoles que el país deberá comenzar ya la próxima semana un plan de vacunación general de la población contra el COVID-19. La orden se emitió apenas horas después de que el gobierno del Reino Unido aprobara la aplicación de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Foto: AP.

“Vamos a dar este primer paso”, dijo Putin hoy en una videoconferencia con autoridades sobre la apertura de nuevos hospitales para pacientes COVID-19 construidos por el Ministerio de Defensa. Más de 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V estarán listos para su uso en los próximos días y “eso nos da la oportunidad de comenzar una vacunación a gran escala”, dijo. Rusia tiene una población de aproximadamente 145 millones de habitantes.

Rusia posee la quinta cifra más alta de casos a nivel mundial, con más de 2,3 millones de contagios, y el miércoles reportó un récord diario de 589 muertes. Putin anunció en agosto el registro de Sputnik V como la primera vacuna del mundo contra el covid-19, y en octubre se aprobó un segundo tratamiento, pese a que aún se están realizando ensayos de fase 3 para establecer su seguridad y eficacia.

Leé más: COVID-19: Reino Unido autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Las autoridades han dicho durante meses que la vacunación “masiva” comenzaría este año, mientras que algunos fabricantes han expresado su preocupación por las limitaciones de producción.

El anuncio de Putin de que Rusia comenzará la vacunación pública a gran escala se produjo el mismo día en que autoridades del Reino Unido autorizaron una vacuna producida por Pfizer Inc. y BionTech SE para su uso a partir de la próxima semana, lo que lo convierte en el primer país occidental en aprobar uno de estos tratamientos.

 

Con información de Bloomberg.

Comentarios