Se espera que aprobación de Reino Unido a vacuna de Pfizer sea el inicio de “la extinción de la pandemia”, afirma Balmelli

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli celebró la aprobación por parte del Reino Unido de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio norteamericano Pfizer (desarrollada en conjunto con el centro de investigación alemán BioNtech). 

“Es una luz al final del túnel. Que la Agencia Reguladora de Medicamentos Sanitarios (MRHA, por sus siglas en inglés) haya autorizado su producción a gran escala y su aplicación en Reino Unido, y que lo mismo haga Estados Unidos dentro de pocos días, es súper alentador”, destacó Balmelli en diálogo con La Unión, destacando que la vacuna de Pfizer / BioNtech, de acuerdo con estudios realizados, previene de cuadros severos del COVID-19.

En cuanto a las características de la vacuna de Pfizer, detalló que es profiláctica y evita que quien se la aplica se enferme. “Vos podés infectarte del coronavirus, pero muy probablemente tu cuerpo ya va a estar condicionado a responder de forma vigorosa ante la infección. Entonces, lo que hace es evitar que te infectes de forma severa o grave”, explicó el profesional.

“Se ha logrado en solo 10 meses una vacuna que habitualmente lleva décadas en producirse. Este es el primer gran paso de la ciencia hacia la prevención real”, resaltó el doctor, esperando que este sea “el inicio de la extinción de la pandemia que tantos estragos ya causó al mundo entero”.

Afirmó que esta aprobación hará que las otras desarrolladoras de vacunas agilicen sus ensayos y estudios.

El experto considera que al hemisferio sur, y en particular a Paraguay, llegarían las primeras vacunas contra el coronavirus para el otoño del 2021, que servirán al menos para paliar los riesgos de la población vulnerable (adultos mayores, personas con enfermedades de base y el personal de salud). Atendiendo el largo tiempo que aún se prevé, instó a la ciudadanía a seguir llevando a la práctica los recaudos sanitarios.

Balmelli sí estima que para el año 2022 la pandemia del coronavirus será “paleada”.

Comentarios