Tributación y Fiscalía allanaron imprenta “clonadora” de facturas

Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y del Ministerio Público realizaron ayer un allanamiento a una imprenta clandestina vinculada a las empresas "fantasmas" que fueron descubiertas la semana pasada. Aparentemente este local proveía de las facturas truchas a estas firmas.

Foto: Gentileza.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, afirmó que se trata de una imprenta que proveía talonarios a un estudio contable que manejaba más de 50 Registros Únicos de Contribuyentes (RUC) para distintas empresas.

“Es un proceso bastante grande porque hay muchísimas empresas vinculadas. Se trata de la operación Facturación I”, dijo Orué en conversación con La Unión., añadiendo que la imprenta allanada no tenía la habilitación de la SET para operar y, sin embargo, imprimía talonarios de facturas sin las órdenes de esta institución con respecto al timbrado. “Se dedicaba a la clonación de facturas”, expuso.

Leé más: Estudio contable es allanado por denuncia de “venta” de facturas falsas a empresas fantasmas

“Lo que le podemos decir en estos momentos a la gente de las empresas que están implicadas es que rectifiquen sus datos y se acerquen a Tributación a los efectos de evitar que se compliquen sus situaciones penales. De hecho, muchas ya se están acercando”, señaló el titular de la SET.

Por otro lado, Orué explicó que la previsión del Ministerio de Hacienda sobre una caída de las recaudaciones del 8% para el año próximo, se refiere a que será difícil financiar el Presupuesto General de la Nación 2021, aunque aclaró que “no es que vamos a dejar de percibir con relación al año pasado, sino que vamos a dejar de recibir lo que teníamos como expectativa”. “Por esa razón es que este presupuesto presentado para el año que viene es menor que el del 2020”, señaló.

Comentarios