Tuma mañana asume como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

El diputado Óscar Tuma, diputado y precandidato a senador, asumirá mañana lunes como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo de Óscar González Daher, quien fue suspendido en el cargo debido al escándalo de tráficos de influencias en los que se ha visto involucrado.

Como primeras medidas a tomar como titular del JEM, el miembro de la Cámara Baja señaló que designará nuevos secretarios. Así mismo, se convocará a una sesión extraordinaria para la elección del vicepresidente de este organismo. En ese orden, afirmó que el martes pondrán la institución a disposición de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones en torno al caso de los audios revelados en los que se lo escucha a González pidiendo “favores” a jueces y fiscales.

Señaló que podrían abrirse investigaciones no solo contra el senador involucrado en el hecho, sino también contra los fiscales y jueces que accedieron a los “pedidos” de González Daher. Al respecto, Tuma manifestó que le ha solicitado al director de la asesoría jurídica del JEM informes detallados sobre cada uno de las causas pendientes en el Jurado y que “a partir de ahora tiene la total libertad de obrar conforme a derecho”. “Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para limpiar la imagen”, aseveró.

En referencia a las elecciones de hoy, teniendo en cuenta que Tuma va por la senaduría para el próximo período legislativo por su movimiento ‘Tu Asunción’, afirmó que hay mucho entusiasmo y con tranquilidad.

Por último, en alusión a las bocas de urna publicadas ya desde temprano, señaló que es una cuestión que “solo sirve para presión mediática, más nada. La gente tiene que ir a votar. No es para preocuparse ni para confiarse”. Sobre el punto, recordó lo sucedido en 2015, durante las elecciones municipales cuando Arnaldo Samaniego (ANR) iba por el rekutú como Intendente de Asunción contra el opositor Mario Ferreiro. “Yo estaba en la previa festejando con Arnaldo y una hora después tuvimos  que desarmar todo el festejo”, rememoró.

Comentarios