Vuelta a clases: Se debe prever las situaciones de riesgo, sostiene especialista

Rudy Elías, analista y experto en educación, sostiene que ahora que se plantea el retorno a clases, se deben prever las situaciones de riesgo, extremar las medidas en cuanto a higiente y normativas sanitarias.

Foto ilustrativa.

Para el especialista el problema de infraestructura de las escuelas es un problema que se arrastra desde hace años y el las autoridades educativas no hicieron su trabajo para poner en condiciones a aquellas que realmente necesitaban de una mejor estructura.

“Primero hay que ver de cumplir con todos los mecanismos de seguridad en el campo de la salud, de bioseguridad eso es lo primero eso nos llevó a quedarnos en nuestras casas, a suspender las actividades académicas un año etc. y ahora que se plantea el retorno por supuesto lo primero es ver que eso se pueda cubrir de la mejor manera posible, sabemos que siempre puede haber situaciones o algún nivel de riesgo en torno al contagio, eso es totalmente inevitable, pero se tiene que extremar las medidas,  en higiene, uso de tapabocas, mantener las distancias y tropezamos con el problema que muchas de nuestras escuelas y lastimosamente eso no es algo de ahora sino de ya muchos años están arrastrando un déficit de infraestructura de condiciones y ahora a eso se suma toda esta necesidad”,  indicó Elías.

Destacó que es fundamental un trabajo articulado  para que se puede llevar a cabo de manera exitosa el retorno a clases.

“Lo que creo que es fundamental acá es es realmente un trabajo muy articulado entre el sector salud y educación y  estar con mucho contacto y diálogo con las comunidades, con las familias, porque realmente estamos entrando en un campo bastante nuevo se puede decir, no tenemos una experiencia previa o una fórmula que pueda asegurar el éxito que queremos”, expresó.

Lee más: Sociedad Paraguaya de Infectología ve con preocupación el inicio de clases

 

Comentarios