Suspensión de uso obligatorio de billetaje electrónico: CETRAPAM dice que puede aprovecharse para establecer medidas contra revendedores

A diferencia de UCETRAMA, el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) ve de manera positiva el levantamiento del uso obligatorio del billetaje electrónico, dispuesto por el Viceministerio del Transporte. Asegura que servirá para ajustar ciertas cuestiones para evitar que revendedores "inescrupulosos" se aprovechen de la necesidad de la gente.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un análisis de cómo poder castigar a los revendedores. Estos revendedores están jugando con la necesidad de las personas que quieren conseguir las tarjetas”, aseveró Ruiz Díaz en conversación con La Unión,

En ese sentido, citó que descubrieron que 100.000 tarjetas Jaha, con la cual CETRAPAM tiene convenio, en poder de revendedores en estas dos semanas de implementación del billetaje electrónico. “En zona del mercado fueron vendidas 360.000 tarjetas, de las cuales 100.000 registran solamente una recarga de G. 10.000 cada uno. No creo que exista una persona que compre 100.000 tarjetas para tenerlas como souvenir. Evidentemente hay un sector informal e inescrupuloso”, criticó Ruiz Díaz. Agregó que este hecho debe ser investigado por el Ministerio Público y castigar a los responsables “por jugar con los intereses de los pasajeros”.

El titular de CETRAPAM indicó que una posible solución contra los revendedores sería regalar las tarjetas, aunque señaló que esto generaría un alto impacto económico. “A nosotros cada tarjeta nos cuesta 2 dólares cada una”, expuso.

También comentó que cada transacción del pasajero le da rédito de 5,5%. Así mismo, dijo que Jaha y Más deben entregar el 4% por cada pasaje cobrado en buses con validadores que no son suyos (Bus con validador Jaha y pasaje pagado con tarjeta Más; y Bus con validador Más y pasaje pagado con tarjeta Más). Esos porcentajes fueron fijados por el Viceministerio de Transporte.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), determinó el pasado fin de semana el levantamiento de la disposición por la cual se había establecido la obligatoriedad del uso del billetaje electrónico, el cual había entrado a regir desde el 23 de octubre pasado. De acuerdo con lo manifestado por el viceministro Pedro Britos, el sistema de nuevo regirá de manera obligatoria a partir del 1 de enero del 2021.

Comentarios