UIP: “Estamos perdiendo la batalla, pero no la guerra contra el contrabando”

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, dijo que, de entre todos los problemas, el contrabando es el que más golpea al sector. Sostuvo que este flagelo tiene protección política.

Ing. Enrique Duarte, presidente de la UIP. / Foto: abc.com.py.

Duarte indicó que también tuvieron que afrontar varios problemas referentes a la logística, al descenso de los niveles de los ríos y otros como los efectos del contrabando.

“Nosotros estamos defendiendo el futuro de un país y de una economía. Existen muchas instituciones abocadas al combate al contrabando. Pero el problema es cómo permean esas decisiones de afrontar el contrabando hacia a las capas inferiores, es decir, la gente que está en la calle. Es ahí donde nosotros vemos la falta de patriotismo, la incoherencia y yo diría hasta la falta de inteligencia de esa gente porque se están pegando un tiro a los pies (…) Si comparás 2018 y 2019, las exportaciones son mucho mayores, pero los niveles del contrabando en años anteriores son sideralmente superiores”, expuso Duarte en conversación con Enfoque 800 por La Unión, aunque aclaró que “estamos perdiendo la batalla, pero no todavía la guerra”, afirmó.

No obstante, señaló que la pelea se complica argumentando que el contrabando tiene protección política.

Ese sentido, hizo especial referencia al sector azucarero, sobre el cual dijo que ese flagelo “les ha matado”. “El comercio ilegal afecta a todos los sectores de manera transversal. Afecta a la producción, a la industria, al comercio y a los servicios, con efectos directos al empleo y a la recaudación tributaria”, subrayó el titular de la UIP.

Señaló que el contrabando mueve en Paraguay entre US$ 15.000 millones y US$ 16.000 millones por año. Allí incluyó a supermercados y comercios por ofrecer a productos de ese origen.

“La industria manufacturera creció en un 7% y la construcción creció un 13%, mientras que los sectores de energía y agua cayeron en el orden del 8%. Sin embargo, el crecimiento del sector secundario está en el orden del 5,2%, proyectado ya hasta el 31 de diciembre”, dijo Duarte.

De todos modos, señaló que el 2021 ha sido un año de aprendizaje porque muchas industrias se reconvirtieron “y a trabajar de otra forma y a ser eficientes”, especialmente a partir de agosto, mes en el que “se recuperó el empleo”.

Comentarios