Un venezolano necesita más de 16 sueldos mínimos para cubrir la canasta básica

Un informe difundido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros indicó que la Canasta Básica Familiar aumentó a 157.833,30 bolívares en enero, un incremento del 13,3% con respecto al último mes del 2015.

Según detalló el diario El Nacional, el escrito difundido por Cendas-FVM aseguró que una familia de cinco miembros requiere 16,4 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica.

Del mismo modo, detallaron que en la comparativa interanual, en enero de 2016 hubo un aumento de 395,7%, equivalente a 125.989,97 bolívares.

Colas en los supermercados venezolanos para conseguir productos básicos

Cendas-FVM remarcó que todos los rubros subieron en el mes de enero, por ejemplo los servicios públicos básicos en un 72,5%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%.

A su vez, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar se incrementaron en un 20,8%; mientras que el rubro salud subió 11,6%; el alquiler de viviendas 7,1%; el vestido y calzado 5,7%; y la educación subió 3,9%.

Con respecto a la canasta alimentaria, la misma tuvo un incremento entre diciembre de 2015 y enero de 2016 del 14,1%.

El informe difundido por El Nacional indicó que todos los rubros en alimentos se elevaron: el café en 93,8%; azúcar y sal, 35,1%; raíces, tubérculos y otros, 20,9%; cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites, 6,3%; leche, quesos y huevos, 4,5% y salsa y mayonesa, 3,2%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.405,25%.

Según detalló Cendas casi la mitad de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria escasearon. Entre los principales faltantes se destacaron la leche en polvo, las sardinas enlatadas a precio regulado, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el pernil, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el queso blanco duro Santa Bárbara, las caraotas, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias a precio regulado, la harina de maíz, el café, la salsa de tomate, la mayonesa y el queso amarillo.

Otros productos básicos que difícilmente se pudieron conseguir son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, la cera para pisos, los pañales y toallas sanitarias, la leche condesada, la leche líquida de litro, la crema dental, insecticidas y medicamentos, entre ellos aspirinas y anticonceptivos.

 

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios