Vacuna india donada a Paraguay fue rechazada por agencia sanitaria de Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (ANVISA) negó este martes el permiso para uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada por la empresa india Bharat Biotech. Paraguay recibió ayer 100.000 de estas dosis.

Foto: Twitter @msaludpy.

Paraguay aguardaba la aprobación de la brasileña ANVISA para el uso de las 100.000 dosis que recibió el país este lunes en carácter de donación.

ANVISA rechazó las vacunas Covaxin debido a que el laboratorio fabricante incumplió los requisitos de buenas prácticas en la elaboración de medicamentos y en los procedimientos de peticiones sometidas a análisis, de acuerdo con lo explicado en el documento que cuenta con la firma de la inspectora Ana Carolina Moreira.

Ahora, con el rechazo de la ANVISA de Brasil, el Ministerio de Salud aguarda la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (CONFEPRIS), de México, también considerada de referencia en América Latina, para iniciar su uso en el territorio nacional, según explicó la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), María Antonieta Gamarra, añadiendo que la certificación de cualquiera de las dos instituciones será homologada por la cartera sanitaria. Aseguró que estos procesos son normales en el marco del uso de fármacos.

De acuerdo con lo indicado por Gamarra, la vacuna Covaxin solo está siendo utilizada en la propia India y también en Nicaragua, único país latinoamericano que la está utilizando. No se han reportado efectos colaterales en las personas que se la aplicaron, afirmó.

Bharat Biotech, con sede en Telangana, India, es el laboratorio desarrollador de las vacunas Covaxin. Además de las dosis que Paraguay recibió en carácter de donación este lunes, el Ministerio de Salud y la Cancillería Nacional ya iniciaron las gestiones para la compra de 2.000.000 de estas dosis.

De momento, estas 100.000 dosis indias se hallan almacenadas en el depósito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y seguirán allí mientras se aguarda su aprobación.

Comentarios