“El virus está en todos lados, a este ritmo es difícil revertir la situación”

La Dra. Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, informó que están "colapsados" por la incesante y creciente cantidad de pacientes con COVID-19. Las 200 camas del centro asistencial están ocupadas y muchos enfermos esperan en sillones o camillas recibir atención en sala común o terapia intensiva.

Foto: ultimahora.com.

“Las estimaciones de los epidemiólogos fueron exactas, porque este virus no permite que haya un error. Si no nos cuidamos entre todos, será muy difícil poder revertir esta situación”, expresó Torres en diálogo con La Unión, en referencia específica a lo que había advertido el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, quien había dicho en conferencia de prensa hace unos días que, con este ritmo de contagios, se iba a alcanzar los 140 muertos por día a consecuencia del COVID-19.

Indicó que actualmente el Hospital de Itauguá se halla al máximo de su capacidad con 200 camas ocupadas, incluyendo las de salas de terapia intensiva y como las de salas comunes. Sobre el punto, añadió que 15 pacientes ahora mismo están sentados en sillones o acostados en camillas esperando por una cama en ese centro asistencial. “Es difícil ya dar una respuesta”, expresó.

En otro orden, Torres señaló que las mascarillas de tela “no protegen nada” y que la quirúrgica, sobre todo la conocida como N-95, es la que ella recomienda por ser “la más adecuada” para evitar contagios.

Instó a la ciudadanía a llevar a la práctica los recaudos sanitarios, como lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y, por sobre todo, el uso de mascarillas, especialmente en lugares cerrados.

Comentarios