Vacunas Janssen recién llegarían en 2022, estima Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que para este año "será complicado" concretar una compra de vacunas anti-COVID Janssen debido a que el laboratorio fabricante, Johnson & Johnson, informó que para lo que resta de este 2021 toda su capacidad de producción ya está reservada en acuerdos previos con otros países para su provisión y distribución. Señaló que lo más concreto es que la adquisición se realice el próximo año.

“Será complicado lo de las vacunas Janssen para este año porque ya las tienen totalmente distribuidas”, indicó Borba en contacto con Cada Siesta por La Unión, en referencia al laboratorio fabricante esos biológicos, Johnson & Johnson.

No obstante, expuso que la negociación está encaminada para el año entrante.

En otro orden, manifestó su esperanza de que se cumplan los compromisos de llegada de 2.000.000 de dosis de Covaxin (de India), 1.000.000 de Vaxxinity (de Taiwán), las cerca de 600.000 dosis pendientes de Sputnik V (de Rusia) y las 4.000.000 del Mecanismo Covax para los próximos meses.

En cuanto a las vacunas del laboratorio Moderna, señaló que han sido satisfactorias las negociaciones al respecto, destacando que las dos millones de dosis acordadas llegarán en el transcurso del año 2022.

En otro tema, se refirió a la variante Delta del coronavirus, más contagiosa y letal, según expertos. El ministro expuso que, particularmente, no cree que vaya a golpear con fuerza a Paraguay, aunque para ello será necesario abarcar la mayor franja poblacional posible en la campaña de vacunación.

Comentarios