Venezuela: Guaidó llama a militares a unirse a su causa

El líder opositor Juan Guaidó exhortó a las fuerzas armadas a que se unan a su movimiento para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Guaidó hizo un llamado a los militares a que lo acompañen para “devolverle a Venezuela su progreso, estabilidad, bienestar, soberanía y libertad”, en una carta pública que difundió su oficina de prensa la noche del domingo.

A su vez advirtió el alto mando militar, principal base de apoyo de Maduro, que la “transición es inevitable” y que “de ustedes depende que… sea lo menos traumática para toda Venezuela”.

El jefe de la Asamblea Nacional afirmó que el gobierno “ha vendido dentro de los cuarteles una fantasía para tratar de calmar el inmenso malestar interno que existe en la institución militar” y que “la dictadura solo ofrece crisis e inestabilidad”.

La exhortación de Guaidó a los militares se produjo menos de una semana después de su retorno al país luego de una gira internacional por Europa, Estados Unidos y Canadá que incluyó encuentros con varios gobernantes europeos y el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ratificó su respaldo.

Las fuerzas armadas venezolanas realizaron el fin de semana en Caracas y otras ciudades una serie de ejercicios militares en los que participaron cientos de milicianos, que son civiles uniformados, para mostrar la capacidad defensiva ante el riesgo de cualquier agresión interna o externa.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, encabezó en abril de 2019 un fallido levantamiento militar que fue respaldado por un pequeño grupo de uniformados.

Durante el año pasado el líder opositor realizó varios llamados a los militares a desconocer al mandatario izquierdista que sólo fueron atendidos por unos 1.000 uniformados que abandonaron las filas y huyeron hacia Colombia y otros países vecinos.

Desde hace varios meses han circulado versiones sobre un supuesto malestar en los cuarteles luego de la detención de más de un centenar de oficiales y militares de bajo rango, según organizaciones humanitarias.

Maduro enfrentó el año pasado fuertes tensiones internas y externas que logró superar gracias al apoyo del alto mando y el respaldo de Rusia, China, Turquía y Cuba.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios