Viceministro aclara que si municipios consiguen vacunas, deberán ser administradas y aplicadas por Salud

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, expuso que, de realizarse las compras de vacunas por parte de municipalidades, las dosis deberán ser entregadas a la cartera sanitaria para su administración y aplicación. Realizó esta aclaración tras el anuncio de varios intendentes sobre el supuesto inicio de gestiones para la adquisición de los inmunizantes.

Fotoarena.

“No lo van a hacer directamente (las compras), lo van a hacer a través de una importadora, al igual que nosotros”, afirmó Martínez en conversación con La Unión.

En ese sentido, aseveró que “hasta donde yo sé, no es más que un pedido de intención de parte de las municipalidades de que ‘les gustaría’ contar con esos biológicos”.

El viceministro sostuvo que hasta el momento no se ha obtenido firmado ningún documento concreto al gobierno de China para la adquisición de sus vacunas.

En otro orden, confirmó que para esta semana se prevé la llegada de otras 64.000 dosis de las vacunas mediante el Mecanismo COVAX, con las que se completarán la primera tanda de 100.000 vacunas a través de este programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, afirmó que maneja la información de que “es posible” que municipios gestionen por cuenta propia la compra de vacunas contra el coronavirus.

“A mí dijeron que es posible. Hay dos laboratorios chinos que lo que solicitan es una carta intención que tiene unos formularios que alguna autoridad pública tiene que garantizar la adquisición de las vacunas. Entonces eso es lo que permite que las empresas privadas gestionen por vía privada. Con esto, el Estado queda fuera de la negociación directa, queda a cargo de las empresas privadas y los precios no van a estar bajo control y probablemente serán mucho más altos de lo que hubiese sido una negociación con el Estado”, expuso Querey en conversación con La Unión.

Afirmó que el Ministerio de Salud ya habría dado el permiso a una empresa para que negocie con ciertas municipalidades, aunque

Querey afirmó que el pasado jueves presentaron un proyecto de ley para que el Estado paraguayo negocie directamente con China para la adquisición de vacunas anti-COVID sin intermediaciones, pero no prosperó.

Comentarios