VIH: Sólo 4 de cada 10 personas diagnosticadas siguen tratamiento antirretroviral

Desde la Fundación Vencer indican que de cada diez personas diagnosticadas con VIH solo cuatro siguen tratamiento antiretroviral, según la ong sería por temor al estigma y a la discriminación.

El tratamiento antiretroviral asegura una calidad de vida y la reducción del virus hasta el punto de volverlo intrasmisible - .Foto: Fundacionvencer.org.py

Hoy dia el VIH es una enfermedad crónica que con una pastilla al día una persona puede llegar a tener carga viral indetectable, o sea la cantidad de virus es tan baja que ya no pueda transmitir, explicó Fabiola Ivaszuk de la Fundación Vencer. 

Agregó que tanto los medicamentos están garantizados así como parte medica por parte de Ministerio salud de forma gratuita, sin embargo las personas no siguen el tratamiento con antiretrovirales por temor a la discriminación y la estigmatización de la sociedad.

 

“la principal barrera sigue siendo la estigma y la discriminación, la persona no que se la identifique como persona que vive con VIH entonces prefiero no acercarse al sistema de salud para que no se filtre la información” indicó Ivaszuk en entrevista con La Unión R800 AM.

 

En Paraguay de cada 10 personas con VIH, siete conocen su estado serológico y solamente cuatro siguen el tratamiento antirretroviral, siendo el estigma y la discriminación las barreras más importantes a la hora de acceder a métodos de detección y tratamiento.

Con el lema “Vivir sin Estigmas”, L’Oreal Professionel y la Fundación Vencer organizan por segundo año en Paraguay la campaña “Corta con el SIDA”, una iniciativa que busca promover una educación preventiva sobre el VIH-sida, además de recaudar fondos que serán destinados a la sostenibilidad de las actividades de la Fundación Vencer. La actividad tendrá lugar el lunes 2 de diciembre de 08:00 a 19:00hs en la Plaza de Los Héroes (al costado del Panteón de los Héroes)

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

 

Comentarios