Violentas protestas en Londres en repudio a muerte de joven negro por policías

Una protesta violenta estalló el viernes en un suburbio de Londres (capital británica) tras la muerte de un hombre negro que fue perseguido por la policía.

Decenas de personas se congregaron pacíficamente frente a la tienda de Dalston donde Charles Rashan fue inmovilizado contra el suelo por la policía.

Según medios locales, la protesta en Hackney, en el noreste de la capital del Reino Unido, comenzó pacíficamente, pero durante el desarrollo de la misma se registraron enfrentamientos violentos después de que fueran lanzados fuegos artificiales y botellas contra la policía antidisturbios.

Los vídeos grabados en la escena de la protesta y colgados en las redes sociales muestran a agentes de la policía antidisturbios y oficiales a caballo intentando dispersar a grupos de manifestantes en las calles de Hackney.

Los indignados tiraron colchones, contenedores de basura, conos de tráfico y basura en la calle, bloqueando las vías, y atacaron tanto a furgonetas de la policía antidisturbios como a los propios agentes del orden público arrojándoles botellas.

De acuerdo con varios testigos presentes en la zona, los “muy, muy enojados” manifestantes rompieron ventanas de las tiendas ubicadas en Hackney y se enfrentaron a la policía. Todavía se desconoce si se han producido arrestos.

El pasado lunes, también hubo una manifestación en la zona, aunque dicha marcha se desarrolló de forma pacífica con los congregados gritando “no justicia, no paz” y portando pancartas en las que se leía ‘La vida de los negros importa’ (Black Lives Matter) —equivalente a un movimiento con el mismo nombre en EE.UU. mediante el cual los estadounidenses denuncian la brutalidad policial contra los afroamericanos—.

Charles, de 22 años de edad, murió en el Hospital Royal London el pasado 22 de julio después de ser perseguido por la policía e inmovilizado contra el suelo. El joven falleció poco después de ser ingresado.

Las protestas surgidas después de la muerte de Charles y la sensibilidad del caso llevó a la Comisión Independiente de Quejas de la Policía del Reino Unido (IPCC, por sus siglas en inglés) a lanzar una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven.

 

Con información de Hispan TV.

Comentarios