Volcán Kilauea de Hawái entra en erupción y genera evacuaciones por ríos de lava

El volcán Kilauea entró en erupción este jueves y se encuentra emitiendo lava que llegó a un área residencial en Hawai, lo que provocó miles de evacuaciones obligatorias en la zona.

La erupción afectó a Leilani Estates, una subdivisión en la zona del este del volcán Kilauea, según el Observatorio del Volcán de Hawai.

“Poco antes de las 5:00 p.m., se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión”, informó el organismo.

La Defensa Civil del Condado de Hawai solicitó a los residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que evacuaran a un centro comunitario local, que está haciendo las veces de refugio.

Unas 1.700 personas del área de Leilani Estates están siendo evacuadas, según la vocera del gobernador, Cindy McMillan.

Se puede ver humo y lava en el suelo luego de la erupción del volcán Kilauea de Hawái.

El departamento de incendios también detectó índices extremadamente altos de gas dióxido de azufre en el área de evacuación, según la Agencia de Defensa Civil del condado.

El gobernador David Ige dijo que activó a la Guardia Nacional de Hawai para que ayuden a las evacuaciones y seguridad.

“Insto a los residentes de Leilani Estates y las áreas circundantes a que sigan las instrucciones… Por favor, estén alerta y prepárense ahora para mantener a su familia a salvo”, escribió en Twitter.

La evacuación llega después de cientos de sismos que tuvieron lugar en el lado este de Big Island.

El volcán Kilauea

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que tras los sismos cerró más de 6.000 hectáreas debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”. Pero la mayor parte del parque permanece abierto, informó en un comunicado.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios