Ya casi sin camas de terapia intensiva a nivel país: Hasta el sector privado queda con pocos lugares

Ahora mismo en el sector público hay solo 3 camas de Unidades de Terapia Intensiva disponibles de las 347 destinadas para COVID-19, y solo 10 camas de las 85 que el sector privado posee bajo convenio con el Ministerio de Salud para la pandemia.

Foto ilustrativa.

“Estamos al límite. Para ser más claros, tenemos 3 camas disponibles en el sector público (INERAM, Itauguá, IPS, entre otros hospitales de referencia) y en el sector privado menos de 10 camas de las 85 que habilitó con el convenio con Salud”, expuso directora de Terapias del Ministerio de Salud, en conversación con La Unión.

Detalló que en INERAM la ocupación es prácticamente total y que esta situación incluso abarca el área de urgencias.

En lo referente a pacientes polivalentes, de 300 camas de UTI polivalentes, 90% están ocupadas en los hospitales públicos, afirmó.

“El personal médico está muy cansado. Estamos en una situación preocupante”, agregó.

Pintos sugirió que el Gobierno tome medidas que por lo menos duren 15 días para descomprimir lo que significaría un inminente colapso. “Está complicado y no pasa por hacer dar miedo a la gente. Si todo sigue así, dentro de dos semanas vamos a tener gente que se quede sin atención necesaria para vivir, quizás en menos tiempo, mucho ya son dos semanas”, advirtió la profesional, pidiendo a la ciudadanía conciencia y llevar a la práctica los recaudos sanitarios, como lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y desinfección con alcohol, así como mantener distanciamiento físico.

Comentarios