Ypané, Villa Elisa y San Lorenzo encabezan lista de motociclistas accidentados en Central

Ypané, Villa Elisa y San Lorenzo son las ciudades del Departamento Central que registran la mayor cantidad de accidentes viales que en su mayoría involucran a motociclistas, según un informe dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública este fin de semana.

Foto: ip.gov.py.

La estadística de siniestros de motociclistas del XI departamento, que cuenta con 19 distritos, arroja que tres ciudades encabezan la lista de los que cuentan con mayor cantidad de accidentes en el año.

La zona que lidera los casos atendidos por causa de accidentes de tránsito es Ypané, con 789 motociclistas y 539 accidentados en otro tipo de vehículos atendidos en el Centro de Salud.

Otra ciudad en donde se registra un número elevado de accidentes en motocicletas es Villa Elisa. En el Hospital Distrital, fueron atendidos unos 393 motociclistas. Le sigue San Lorenzo, con 146 motociclistas asistidos en el Hospital General de San Lorenzo – Calle´i.

Según datos que maneja la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, de 4.118 pacientes atendidos a consecuencia de accidentes viales en servicios de Central, 2.144 fueron motociclistas, es decir el 52% de los accidentados.

En ese sentido, la cartera sanitaria aseguró que se trata de una cifra alarmante, con 238 accidentes de biciclos por mes.

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, refirió que se trata de datos estimativos, por el hecho de que muchos de los pacientes que se accidentan en Central son derivados directamente al Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), conformando estos el 40% aproximadamente.

Sobre el punto, señaló que una importante cantidad de estos pacientes quedan internados en hospitales de Central, contribuyendo a descongestionar el Hospital de Trauma.

“Esta es una epidemia que cada vez va más en ascenso. Los controles no dan abasto y hay mucha accesibilidad para comprar motos y conseguir registros. Con una simple entrega de G. 50.000, se puede retirar ya una moto. Van a la municipalidad a pedir registro y ni siquiera toman una evaluación de conducción”, criticó.

El médico agregó que la mayoría de los accidentados, además, manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance. “Esto desangra el presupuesto del sistema de salud. Es imposible prever todo porque es un proceso dinámico”, puntualizó.

Los accidentes de motos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Además, son el principal motivo por el cual se está produciendo una generación de lisiados en el país, informó el Ministerio de Salud.

Comentarios