Actividad física y comida saludable, para cuidar el corazón

Hoy, como cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha que apunta a promover el cambio de hábitos sedentarios y la mala alimentación por un estilo de vida más saludable. El lema de este año es: “Comparte tu poder”, que busca sensibilizar a cuidar de la salud del corazón y al mismo tiempo inspirar a millones de personas en el mundo para que puedan llevar una vida cardiosaludable.

Las enfermedades coronarias son causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras y la causante número uno de decesos en el mundo. A nivel global, cerca de 17.5 millones de personas fallecieron a causa de problemas del corazón, esto representa el 30 por ciento de todas las muertes a nivel mundial y 27 por ciento a nivel nacional.

Del total de fallecimientos registrados a nivel país, el 25% está vinculado a problemas cardiovasculares. En este contexto, la principal causa en varones es el infarto y en mujeres, el derrame cerebral.

El Dr. José Ortellado, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública refiere que los problemas coronarios se pueden prevenir con la práctica de ejercicios físicos y manteniendo una alimentación sana en las que se incluya la ingesta de verduras y frutas junto con la ingesta de agua no menos de 2 litros; de esta manera lograr una vida cardiosaludable.

¡Cuidado!

La mala alimentación, ingesta excesiva de sal, sedentarismo, tabaquismo y alto consumo de bebidas alcohólicas, contribuyen a la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, como: obesidad, presión arterial alta (hipertensión), diabetes, dislipidemia (colesterol alto), produciendo un impacto desfavorable a la salud, no solo del corazón, sino también a otros órganos.

La buena noticia es que los problemas del corazón pueden prevenirse con la adopción de un estilo de vida saludable. Hagamos el cambio todos juntos para evitar acontecimientos cardiovasculares y otras enfermedades.

Para evitar problemas cardiovasculares

La cartera sanitaria resalta la importancia de realizarse un control periódico de la presión arterial, por lo menos una vez al mes, en caso que no se cuente con antecedentes familiares de hipertensión ni obesidad. El valor normal de presión arterial es 120/80. El control de la presión se está implementando de manera progresiva en las consultas pediátricas de los servicios del MSP como medida preventiva.

También es fundamental mantener una alimentación que contenga frutas, verduras y fibras, esta última ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon. Asimismo reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón.

Otro aspecto a tener en cuenta es la moderación con el azúcar. En gran cantidad produce obesidad, aumenta el riesgo cardiovascular y empeora la salud de los diabéticos; realizar actividad física moderada periódicamente, siempre bajo orientación médica. Cabe resaltar que mantener un peso adecuado es importante para la salud. Además se aconseja no fumar y evitar el estrés.

 

  • Información de Salud.

Comentarios