31 M: Petta revela que Cartes le ofreció US$ 1.500.000 a cambio de voto a favor de enmienda pro reelección

Eduardo Petta confirmó que Horacio Cartes ofrecía dinero a parlamentarios a cambio de votos, ratificando lo que había revelado el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa el año pasado. Uno de los que recibió la "propuesta" fue justamente el entonces senador. Lamentó que el deseo de poder hay culminado con la muerte de un dirigente del PLRA durante los disturbios del 31M.

Eduardo Petta, exsenador.

“El lunes 27 de marzo un integrante de un clan, de una importante familia acá de Asunción, se va a mi casa y me ofrece el oro y el moro. Me ofrecieron un millón y medio de dólares para pagarme íntegramente la campaña para la gobernación de Central. A mí me iban a dar efectivo para mi campaña y del otro equipo, Honor Colorado, un caballo blandito para que yo pueda ganar la gobernación de Central”, reveló Petta en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa Francamente, señalando que esa “propuesta” era a cambio de su voto por la enmienda en la Constitución pro reelección presidencial.

Cuestionando por qué el amigo citado le hacía ese planteamiento, este le respondía, al igual que varios políticos allegados a Cartes, según comenta, que “vos no tenés techo”. “Ellos creían que todo se solucionaba con dinero, pero nunca pensaron que se iban a tropezar con gente digna”, expresó.

Sobre el punto, se refirió a lo que había señalado el embajador Ostfield en la conferencia de prensa en la que Cartes había sido declarado significativamente corrupto por el gobierno de Estados Unidos. “Eso que dice el embajador de que se ofrecía plata para comprar votos es real”, dijo Petta.

Señaló que mucha gente, incluso otros amigos y colegas, le preguntaron por qué no denunció el intento de soborno, sobre lo cual dijo que “no es posible”. “¿Cómo le vas a probar al tipo que te ofrece, que es tu socio, tu amigo? Le envían a tu amigo, no le mandan a un tipo desconocido”, expuso.

Indicó que en medio de esas negociaciones también hubo un ofrecimiento de parte de Cartes a Mario Abdo, en ese entonces senador, y a quien le ofreció la vicepresidencia.

“A Marito le ofrecen la vicepresidencia de Cartes, es decir, Cartes presidente y Marito, para que rompa con todo el equipo que estábamos resistiendo, la vicepresidencia”, aseveró, propuesta que fue rechazada por Abdo, manteniendo su oposición al proyecto de reelección presidencial vía enmienda.

El 31 de marzo de 2017 un grupo de 25 senadores (un sector de la ANR, otro del PLRA, Frente Guasu y UNACE) se reunió en la oficina del Frente Guasu, en el Parlamento, para tratar en “sesión” el proyecto de reelección presidencial vía enmienda. El documento fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados, donde fue retenido esa misma tarde.

La aprobación de ese proyecto derivó en protestas en los alrededores del Congreso, en medio de las cuales se produjeron heridos graves (como el caso del diputado liberal Édgar Acosta) e incluso una muerte, como fue el caso del joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana.

Comentarios