80 años del fallecimiento de José Félix Estigarribia

El historiador Fabián Chamorro se refirió al aniversario 80 del fallecimiento de José Félix Estigarribia y a los hechos ocurridos en el Panteón de los Héroes, indicó que hasta ahora no comprende el porqué de la agresión contra este símbolo patrio, subrayó que los símbolos nacionales nos representan porque forma parte de nuestro pasado común.

Foto: Twitter @fabian_1932

 

EL General José Félix Estigarribia, conductor del ejército paraguayo en la guerra del Chaco, falleció el 7 de setiembre de 1940, en un accidente aéreo camino a su residencia de San Bernardino.

Para el historiador Fabián Chamorro Estigarribia tuvo la visión estratégica de defender el suelo chaqueño desde su interior, desechando la intención de otros jefes paraguayos de hacerlo desde el río Paraguay.

“Una visión estratégica única, creo que es uno de los principales referentes de la victoria paraguaya en el chaco paraguayo, un personaje que merece ser recordado” mencionó Chamorro en diálogo con La Unión R800 AM.

Recordó que Estigarribia era Teniente Coronel al inicio de la contienda chaqueña y en septiembre del 1933 fue promovido a General, y  luego su trágico fallecimiento fue ascendido Mariscal y sus restos ingresaron al Panteón de los Héroes.

 

 

Fabián Chamorro también se refirió a los hechos vandálicos contra el Panteón de los Héroes, cuestionando la actitud de los responsables y la elección del lugar para la manifestación.

“Los símbolos se tienen que respetar, nos representan a todo los símbolos, ese panteón es un símbolo, es parte de nuestra identidad, parte de nuestro pasado común ¿Qué es lo que nos hace paraguayos a todos? Nuestro pasado común” explicó.

 

 

Comentarios