Comitiva de Salud viaja a Argentina en busca de medicamentos para terapia intensiva

Un equipo del Ministerio de Salud se alista para viajar a Argentina para comprar medicamentos necesarios para la atención a pacientes en terapia intensiva con COVID-19, informó la Dirección de Servicios y Redes.

Foto ilustrativa.

Los medicamentos a traer son midazolam, atracurio y 4 tipos de antibióticos de amplio espectro, como vancomicina y meropenem, y también catéteres, así como tubos traqueales, según detalló el Dr. Hernán Martínez, titular de la Dirección de Servicios y Redes del Ministerio de Salud.

Indicó que esta compra servirá para abastecer por los próximos tres meses las áreas de terapia intensiva de los hospitales de referencia para la atención a pacientes graves con coronavirus.

“Hay que traer de Argentina, como sea. Esa es la directiva que tenemos ahora”, dijo Martínez en conversación con La Unión.

De todos modos, el director dijo que el freno de los casos de COVID-19 debe partir desde la ciudadanía, ya que las cifras de camas de terapia intensiva siguen ocupadas al máximo de su capacidad.

Renuncia de Mazzoleni

En cuanto a la renuncia del Dr. Julio Mazzoleni al frente del Ministerio de Salud, dijo que antes de hacer pública su decisión les manifestó a las principales autoridades de la cartera su agradecimiento por la compañía en su gestión, especialmente durante los últimos meses, que se caracterizaron por la pandemia del coronavirus.

“Es una persona muy correcta, los que estuvimos cerca de él sabemos de su gente. A los que trabajamos de cerca con él por supuesto que nos duele”, expuso el director.

No obstante, dijo que “no hay tiempo para lamentos”, ya que el combate a la pandemia seguirá siendo largo “y estamos en una situación bastante crítica”. Señaló que el próximo ministro que asuma será quien dispondrá las ratificaciones o cambios en las diferentes áreas de la cartera.

Comentarios