Billetaje electrónico: Una misma tarjeta llegó a gastar hasta G. 7.500.000 en solo un mes

Mauricio Maluff, dirigente de la Organización de Pasajeros de Área Metropolitana (OPAMA), dijo que una misma tarjeta realizó cerca de 1.500 viajes en apenas un año. Espera que los responsables, como el exviceministro de Transporte Víctor Sánchez, sean castigados.

“No podía ser que vos esperes durante una hora un colectivo que tiene que pasar cada 15 minutos. Entonces fue así que hicimos un pedido de acceso a la información pública para saber todos los detalles de las multas que se estén aplicando, cómo se calculan y que me den todos los datos crudos de cómo se están calculando los datos de las frecuencias. Queríamos la base de datos completa. Lo que sucedió es que el Viceministerio no nos respondió en el plazo establecido por la ley y tuvimos que recurrir a una acción de amparo. Justo cuando nuestros abogados estaban haciendo los trámites, a fines de marzo saltó el tema de las reguladas de manera mediática, las denuncias se hicieron masivas. Yo creo que eso presionó para que el Viceministerio nos responda la acción de amparo”, expuso Maluff en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa Francamente.

Indicó que uno de los ingenieros que colaboró con la investigación que él inicio “detectó, tres minutos después de tener la información en sus manos, que una misma tarjeta del billetaje electrónico en enero del 2023 gastó G. 7.500.000”. Subrayó que lo paradójico de todo es que el entonces viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, realizó la denuncia de constatación de pasajeros fantasmas “con nuestra propia investigación”. “Ahora que sabían que nosotros teníamos los datos hicieron la denuncia”, dijo.

Señaló que G. 2.400 millones se habrían gastado en subsidio durante un periodo de un año y tres meses. “Esa cantidad gastaron tarjetas que nosotros consideramos que son sospechosas. Realizaron 1.500 viajes cada una. Son como cuatro viajes y medio por día, incluso domingo”, aseveró Maluff.

En ese sentido, señaló que incluso hay empresas de transporte que realizan la práctica de “pasajeros fantasmas” pero no reciben subsidio. “Lo que suponemos es que lo harían para lavar dinero o alguna otra actividad ilícita”, dijo.

Señaló que todo lo descubierto es “criminal e irresponsable” y los culpables deben ser castigados, tomando en cuenta que el subsidio es pagado por todos los contribuyentes. Apuntó especialmente contra el exviceministro Sánchez.

Maluff pretende que OPAMA se constituya en un gremio fuerte igual que el Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (CETRAPAM), de modo a velar por los derechos de los pasajeros.

Comentarios