“Tendremos récords de contagios, pero no debemos tener récords de internados”

El Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), señaló que es clave continuar con la aplicación masiva de la vacuna anti-COVID para evitar las formas graves de la enfermedad y que, en todo caso, "quede solo como un cuadro gripal".

Foto ilustrativa.

“Vamos a tener récords de contagios así como vamos, pero no debemos tener récords de internados. Es a eso lo que tenemos que apuntar y para ello nos ayudan las vacunas. El virus seguramente va a mutar y vamos a seguir contagiándonos, pero la idea es que se nos quede solo como un cuadro gripal”, aseveró Galeano en charla con Todas Las Voces a través de La Unión.

Indicó que, si de por sí una persona tiene patologías de base, debe realizarse los testeos aún presentando un posible cuadro de alergia. Así mismo, señaló que es aun más importante si es que el sujeto presenta síntomas del COVID-19, como fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos y “chorreo” de nariz.

En cuanto a los casos asintomáticos, el experto dijo que “es prácticamente imposible saber que alguien tiene el virus sin presentar síntomas”. Sin embargo, citó que como “pistas” de estas posibles situaciones se pueden tener en cuenta si una persona cercana dio recientemente positivo al coronavirus.

El Dr. Galeano resaltó que el Ministerio de Salud ya tenga inicie la vacunación anti-COVID a niños de entre 5 y 11 años, lo cual está programado para la próxima semana.

Comentarios