Experto recomienda enseñanza sobre ciberseguridad para padres y niños

Miguel Ángel Gaspar, director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, señaló que deben tomarse medidas para evitar que se repitan episodios de violencia en las instituciones educativas y daños a los chicos por parte de ciberdelincuentes, sobre los cuales, según afirmó, en muchos casos son derivados de la falta de seguridad en el uso de dispositivos digitales.

Foto ilustrativa.

“Hay que entender que la digitalidad es real y que interactúa con la realidad física, pero interactúa también en una realidad que es ‘físico – digital’, que es cuando un mismo usuario se convierte en dos personas diferentes. Es por eso que no solamente se debe hacer un análisis tecnológico, sino también psicológico, psiquitriáquico y filosófico”, dijo Gaspar en conversación con Todas Las Voces a través de La Unión.

Por lo expuesto, recomienda “primero, el entendimiento de la digitalidad como realidad; segundo, incluir en la malla curricular enseñanzas de ciberseguridad; y tercero, crear una escuela para padres en el que sepan sobre el manejo correcto de los recursos digitales”, señalando que sobre ello ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Así mismo, el experto aseveró que hay “muchos referentes light sobre la ciberseguridad”. En ese orden, afirmó que en su fundación él brinda talleres de seguridad para los chicos en el ámbito de la digitalidad. Dijo que esto debe tomarse en cuenta “porque los ciberdelincuentes buscan personas vulnerables”.

Gaspar advirtió que, de no tomarse medidas desde ya sobre este problema, “tendremos cada vez más episodios de violencia en las escuelas” y agresiones de ciberdelincuentes a los menores de edad.

Comentarios