A partir de julio, España no obligará cuarentena a viajantes

España pondrá fin a la cuarentena obligatoria de dos semanas para aquellas personas provenientes del extranjero, a partir del 1 de julio.

Una mesera con mascarilla y guantes lleva una charola mientras clientes se sientan en una terraza de un bar en Barcelona, España, el lunes 25 de mayo de 2020. / Foto: AP.

El gobierno dijo que en un breve comunicado que los ministros del gabinete tomaron la decisión de levantar la cuarentena obligatoria durante una reunión el lunes.

El presidente Pedro Sánchez ya había anunciado el fin de semana que España se estaba preparado para recibir a algunos turistas extranjeros en julio.

El gobierno intenta establecer corredores seguros entre partes de España que tienen el brote bajo control y zonas similares en Europa que son una fuente importante de turistas. Hasta ahora no ha habido conversaciones para reabrir el país a viajantes fuera de la Unión Europea.

España es uno de los países más visitados del mundo, con más de 80 millones de turistas extranjeros al año. La industria representa 12% de la actividad económica y emplea a 2,6 millones de personas. Su importancia económica es incluso mayor en las islas Canarias y las Baleares.

Mientras tanto, a nivel nacional el gobierno seguía avanzando el lunes con su plan de flexibilizar las medidas impuestas para frenar al coronavirus.

Aproximadamente la mitad de la población, incluidos los residentes de Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes, entraron a la fase 1 el lunes, que permite reuniones sociales en cantidades limitadas, servicio de restaurantes y bares con mesas al exterior, y algunas actividades culturales y deportivas.

María Cámara y su pareja, ambos empleados de bodegas, tomaban un café en un bar todos los días después de sus largos turnos nocturnos. Esta vez no tomaron café, pero dieron una caminata y disfrutaron de un desayuno en una terraza en el centro de Madrid, por primera vez en más de dos meses.

Más allá del desinfectante de manos, mascarillas y las mesas separadas según las normas de distanciamiento social, Roberto Fernández, propietario de un café, dijo que la noticia más triste es por aquellos clientes mayores que ya no se presentarán.

De los clientes que iban diario, dos de los más grandes murieron, dijo Fernández.

La otra mitad del país, provincias con menos infecciones o listas para enfrentarse a un segundo brote, van un paso adelante en el alivio de las restricciones. Eso incluye actividades al exterior sin límite de tiempo, reuniones con hasta 15 personas, bodas y visitas a albergues y playas. Algunas escuelas vocacionales en el país vasco también reanudan las actividades en los colegios.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios