Tributación recaudó más de G. 1,1 billón durante primer mes del año

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó sobre una recaudación de 13% más en enero a comparación del mismo mes del año pasado. Se debe a varios factores y no solo tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria, explica el titular de la institución, Óscar Orué.

Sede la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). / Foto: ip.gov.py.

“Estamos cerrando enero con un 13% positivo, en comparación a enero de 2020. Se recaudaron G. 1,1 billones. En enero del año pasado se recaudó G. 980.000 millones”, detalló Orué en conversación con La Unión.

En ese sentido, pese a que se presenta el escenario de pandemia, el cual hace exactamente aún no existía, explicó que estos números positivos se deben a un mejoramiento del 4% en IVA, sustentado en 90.000 de nuevos contribuyentes de este tributo. Así mismo, citó la entrada en vigencia casi plena de la nueva reforma tributaria, la formalización de ciertos rubros y también que la ciudadanía de a poco se ha adaptado al modo laboral y de vivir en general, lo cual ha hecho que muchos sectores se reactiven y otros sigan activos, moviendo así la economía.

Orué prevé que para febrero incluso se vuelva a superar la barrera del G. 1 billón, agregando que desde este año también rige el Impuesto a los No Residentes (INR, para plataformas digitales de películas, series, música y otros).

Comentarios