Abogado critica proyecto de ley que buscar “fortalecer” música nacional: “Nadie puede imponer gustos”

El abogado Óscar Tuma considera "inconstitucional" el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que al menos el 40% de las canciones emitidas por los medios de comunicación sean de música paraguaya folclórica. El documento fue aprobado este martes en Cámara de Diputados.

Óscar Tuma, abogado. / Foto: Facebook @Oscar-Tuma-h.

“No creo que los Diputados quieran imponer la identidad nacional a través de la música, que me parece bien, pero no en medios privados, como lo son la mayoría de las radios y los canales de televisión. Por lo tanto, son los propietarios los que deben determinar la conducción de su negocio. Cada negocio decide emitir músicas en español, inglés o lo que sea. Depende de cada uno”, dijo Tuma en diálogo con Buenas Tardes La Unión, en referencia al proyecto de ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, aprobado en Cámara Baja ayer, presentado por el colorado Hugo Ramírez.

Considera que, si se aprobó tal cual como estaba el texto, es “algo totalmente inconstitucional”, subrayando que la identidad nacional “no se logra con la imposición”, ya que son “cuestiones que pasan por el gusto de cada uno”. Además, citó que no todas las radios tienen en su grilla o programación característica la emisión de música folclórica paraguaya. “Nadie puede imponer gustos musicales”, enfatizó Tuma.

Comentarios