Acta Bilateral Bolsonaro – Abdo: “Es la crónica de algo que se veía venir”, según experto

De acuerdo a lo explicado por el Ing. Guillermo Ortiz, experto en cuestiones energéticas, el gobierno brasileño, encabezado por Jair Bolsonaro, desea que se cumpla sin licencias lo que establece el Tratado de Itaipú sobre la energía contratada por la ANDE.

Para graficar, ejemplificó que la ANDE contrataba energía de la Itaipú 100 megavatios correspondientes a la tarifa normal pero que, en realidad, retiraba 150 megavatios, siendo esos 50 el excedente que daba Brasil como una “compensación de gentileza”. Este acuerdo data del año 2003, cuando el vecino país era gobernado por Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Ahora, Brasil ya no está dispuesto a entregar el “regalo” de esta energía porque el trato no forma parte del Tratado de la hidroeléctrica, comentó el analista, por lo que el país vecino insistió con que Paraguay compre energía de la tarifa normal, que es más cara, para tratar de “igualar”.

“Es la crónica de algo que se veía venir”, dijo Ortiz en contacto con La Unión, recordando que Bolsonaro, desde que asumió como presidente, advirtió que no renunciaría a la energía de Itaipú a favor de Paraguay.

Considera que la contratación de esta energía “lógicamente impactará en la tarifa”, ya que la ANDE, que solo tiene como ingresos el cobro de facturas, deberá desembolsar más dinero por la compra de energía más cara.

Comentarios