Exdirector de Itaipú asegura que nuevo Acta Bilateral no afectará tarifas de ANDE

El exdirector de Itaipú Jorge Ayala Kunzle garantizó que el acuerdo firmado en el pasado mayo con el gobierno brasileño no provocará un aumento de la tarifa por parte de la ANDE.

Comentó que actualmente hay vínculos “muy fuertes” entre Itaipú y la ANDE, por lo cual no cree que el Acta Bilateral de contratación de energía, documento firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y respaldado por los dos gobiernos, genere un aumento en los costos.

Leé más: Gobierno asegura que no aumentará tarifa de ANDE tras “oculto” acuerdo Bolsonaro – Abdo

Explicó que en el Tratado de Itaipú figura en uno de sus artículos que las cuestiones técnicas entre las empresas estatales, ANDE y Electrobras, pueden ser dirimidas por las altas partes (gobiernos). Sobre el punto, indicó que no se trata de una “obligación” de parte del gobierno de Bolsonaro a Paraguay de comprar más energía de la tarifa normal, lo cual consideró que “no es así”.

Leé más: Gerente de ANDE renuncia por no firmar “acuerdo perjudicial” entre Bolsonaro y Abdo

Así mismo, dijo que es lógico que Paraguay tenga que aumentar la compra de energía ante la suba del consumo anual y que, en este caso, ya era tiempo de hacerlo porque “no es insignificante”. “Desde el 2016 la ANDE no aumentó su compra de la energía contratada”, expuso.

Comentarios