Acta bilateral: Comisión Bicameral concluye investigación y Mario Abdo se salva de juicio político

Seis dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del acta bilateral que había sido firmado con el Brasil, con similitudes y diferencias, hacen que la posibilidad de juicio político actualmente ya sea nula, según considera el diputado liberal Fernando Oreggioni, miembro de la comisión. La razón principal es que todos apuntaron contra el exembajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier, no así contra el mandatario nacional.

Última sesión de la Comisión Bicameral, realizada ayer. / Foto: Ignacion Melgarejo, La Unión.

“Fueron entregados 6 dictámenes, tres de ellos tienen similitud”, comentó inicialmente Oreggioni en diálogo con La Unión.

En ese orden, mencionó que el dictamen final que firmó junto con el senador también liberal Eusebio Ramón Ayala responsabilizan al presidente de la República, Mario Abdo Benitez, así como a Hugo Saguier (exembajador paraguayo en Brasil) y a Luis Alberto Castiglioni (excanciller) de la firma del acta entreguista.

Indicó que la misma visión, pero que con algunos criterios diferentes, fue firmado el dictamen del senador del Frente Guasu Jorge Querey, así como también el dictamen rubricado por el senador colorado Antonio Barrios.

En lo que refiere al dictamen firmado por el senador liberal Abel González y otros seis diputados, mencionó que ellos sindicaron como responsables solo a Castiglioni y Saguier.

En su informe, el diputado Colym Soroka apunta contra el exembajador Saguier, mientras que el senador Enrique Bacchetta responsabilizó del acta a Saguier y al extitular de la ANDE Pedro Ferreira.

Ahora, todo dependerá de la Fiscalía para actuar.

En el mismo sentido, dijo que enviará una invitación próximamente a asesores de la empresa brasileña Lero’s, ligada al presidente del vecino país Jair Bolsonaro y que presuntamente iba a ser beneficiada con el acta entreguista, así como a parlamentarios del vecino país.

Comentarios