COVID-19: “San Lorenzo y Luque parece que juegan carrera a ver quién tiene más contagios y muertos”

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, se pronunció con respecto a los elevados casos y fallecimientos por coronavirus en San Lorenzo y Luque, dos de las principales ciudades de Central. Según registros del Ministerio de Salud, entre ambos municipios suman en total casi 27.000 contagios y más de 300 muertos desde el inicio de la pandemia.

“Los números de San Lorenzo, Luque y Lambaré van en aumento. Sobre todo San Lorenzo y Luque que me parece que juegan carrera para ver quién tiene más contagios y muertos”, expresó González en conversación con La Unión.

Además de estas dos ciudades (San Lorenzo con más de 14.200 casos y Luque más de 13.600), un poco más abajo en la lista de contagiados del Ministerio de Salud figuran Lambaré (más de 10.000), Fernando de la Mora (más de 8.800) y Capiatá (más de 8.300).

En cuanto a fallecidos, San Lorenzo registra oficialmente más de 214 fallecidos, mientras que Luque, 174. Un poco más abajo se hallan Lambaré (171), Capiatá (158) y Fernando de la Mora (137).

Todas estas ciudades pertenecen al Departamento Central que, en conjunto con Asunción, conforman uno de los epicentros de casos en Paraguay. El otro es Alto Paraná.

En lo que refiere a las camas del Hospital de Itauguá, González afirmó que las nuevas habilitadas la semana pasada, tanto de terapia intensiva (16) como de intermedia (16) y de internación (16), “se llenaron al darse uno vuelta”. De hecho, dijo que el centro asistencial a su cargo creció 200 camas desde que inició la pandemia y ampliarlo eventualmente “significaría desalojar áreas anexas al hospital modular”, además de contrar mayor cantidad de terapistas.

En alusión a sedantes usados en pacientes en UTI, aseguró que actualmente “no faltan”.

Pese a todo esto, González lamentó que la ciudadanía no haya tomado conciencia de la gravedad de la situación por los contagios y muertes a causa del COVID-19. En ese sentido, expresó que son burlas al “personal médico” las acciones que violan las recomendaciones sanitarias, como por ejemplo las aglomeraciones en un acto político en Concepción o en una misa en Capiatá.

Por lo expuesto, otra vez hizo el pedido de llevar a la práctica los recaudos sanitarios del uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos, más aún en la actual cuarentena por Semana Santa.

Comentarios