Anuncio sobre eficacia de vacuna rusa en Paraguay fue como un “lanzamiento de la Sputnik Light al mundo”, según DINAVISA

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), considera que el anuncio hecho por el Fondo Ruso de Inversión es una estrategia "para el lanzamiento de la Sputnik Light al mundo". Señaló que para las autoridades sanitarias nacionales "ha quedado todo muy claro y no hay ninguna confusión" entre la Sputnik Light y la Sputnik V.

Foto: newstula.ru.

Gamarra afirmó que la semana pasada recibieron un informe de parte del Fondo Ruso de Inversión en el que se detallaba, junto con un estudio epidemiológico, que la fórmula de la Sputnik Light es la misma que la del componente 1 de la Sputnik V. En el escrito se reportaba que, como ambos tienen la misma constitución, se incluyó a Paraguay en el reporte con una eficacia de 93,5 % de eficacia contra el COVID-19 en sus más de 320.000 personas vacunadas con la primera dosis de la Sputnik V.

No obstante, subrayó que esto no provocará cambios en el calendario de inmunización del Ministerio de Salud con relación a la aplicación de la vacuna rusa, por lo que instó a la población que recibió la primera dosis de Sputnik V que vaya al mismo vacunatorio para recibir la segunda el día en que se cumplan tres meses de intervalo.

Leé más: Salud confirma que primera dosis de Sputnik V contiene igual fórmula que la de Sputnik Light

Considera que el anuncio hecho por el Fondo Ruso de Inversión, y del propio gobierno de ese país europeo a través de este, es una estrategia “para el lanzamiento de la Sputnik Light al mundo”, es decir, como una propaganda.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó este miércoles que la vacuna monodosis contra el COVID-19 Sputnik Light ha mostrado “una eficacia del 93,5 % en 320.000 personas en Paraguay”. Este anuncio había generado confusión en la ciudadanía, sobre todo en quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, aunque luego fue aclarado que la primera dosis de Sputnik V contiene la misma fórmula que la de Sputnik Light.

Comentarios