Procuraduría obtuvo un ahorro para el Estado superior a G. 1,3 billones en un año

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra próxima a cerrar el año con un ahorro obtenido a favor del Estado superior a los G. 1,3 billones, por casos de cobro de pólizas, demandas ganadas y otras actividades para protección del patrimonio estatal.

Sergio Coscia, procurador general de la República. / Foto: EFE.

El procurador de la República, Sergio Coscia, indicó que en una auditoría interna se llegó a la suma de G. 1.350.000.000.000 en concepto de ahorro para el Estado, incluyendo bienes recuperados y fallos a favor.

A inicios de la gestión, la PGR recuperó más de G. 200 millones en perjuicio contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a eso siguieron numerosas demandas y cobro de pólizas por obras no ejecutadas para ministerios como los de Obras Públicas (MOPC), de la Vivienda (MUVH), de Educación (MEC), entre otros.

“Batimos todos los récords históricos que venía teniendo la Procuraduría”, afirmó Coscia.

Igualmente, se han obtenido importantes resultados en el combate al crimen organizado, y por primera vez se cuentan con inmuebles decomisados a favor del Estado. En total, 9 ya fueron inscriptos y otros 6 están en proceso de inscripción, indicó.

Este trabajo es destacado por autoridades de la región, como fue el caso en la última reunión de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP), informó el portal estatal IP.

Coscia señaló que, además de haber sido electo como presidente del organismo, el Paraguay fue citado como ejemplo en el combate al crimen organizado por sus pares, e incluso se recibió solicitud de cooperación.

Por último, el procurador señaló que el gran hito histórico para el Paraguay llegó con el fallo a favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí por presuntas torturas.

Coscia recordó que con esta medida el Estado paraguayo no solo evita el pago de G. 123 millones, como era solicitado, sino que también sienta la base de que ambos no eran perseguidos políticos y la causa abierta en su contra por secuestro no es una cuestión violatoria de los Derechos Humanos.

Comentarios