Argentina cierra todas sus fronteras por pandemia del COVID-19

Argentina, donde hay 576 infectados y 13 fallecidos a causa del nuevo coronavirus, cerró hoy viernes sus fronteras, por lo que tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están en el exterior. La medida estará vigente al menos hasta el 31 de marzo. Están exentas las personas en tránsito aéreo o sanitario y el transporte de mercaderías.

Una vacía avenida 9 de Julio, en las inmediaciones del monumento del Obelisco, en Buenos Aires, Argentina. El gobierno argentino ordenó a la población que se aísle para ayudar a contener el coronavirus. / Foto AP.

El gobierno informó que asistirá a los argentinos en el exterior y planificará “de manera gradual y segura” su eventual regreso. La presidencia indicó en un comunicado que una mesa de trabajo interministerial analizará “caso por caso la asistencia, permanencia y regreso” de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior.

El comunicado no especificó la cifra exacta de los argentinos que están afuera del país, aunque las autoridades estiman que son unos 15.000.

Las autoridades aclararon que se dará prioridad a las personas con su salud en riesgo en “eventuales vuelos especiales de carácter humanitario” que realizará Aerolíneas Argentinas -la aerolínea de bandera-. La compañía aérea, por su parte, informó que desde el 13 de marzo trasladó de regreso al país a más de 14.000 argentinos varados en zonas de riesgo.

Por otro lado, el país sudamericano es unos de los 10 elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar terapias contra el COVID-19. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo a la prensa que se participará en un primer ensayo clínico mundial. Agregó que tres argentinos se encuentran en tratamiento con hidroxicloroquina, una droga propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que desde que se dispuso la cuarentena general el 20 de marzo fueron detenidas 6.191 personas y se secuestraron 938 vehículos.

La noche del jueves una treintena de reconocidos músicos argentinos de folklore, tango y rock cantaron en una suerte de recital virtual el popular tema “Como la cigarra” para acompañar a sus compatriotas en medio de la cuarentena.

En un video que se difundió en varios canales de televisión Lito Vitale, León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar, Victor Heredia, Luciano Pereyra y Jairo, entre otros, interpretaron el tema de la poeta y compositora musical argentina María Elena Walsh que comienza con la estrofa: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”.

El video se transmitió minutos antes de que se produjera el coro de aplausos al que todos los días se unen, a las 9 de la noche, miles de personas para mostrar su apoyo al personal médico.

En Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la compra de equipos médicos, medicamentos y productos de higiene para afrontar y contener la pandemia que ha dejado hasta el momento 539 contagiados y seis fallecidos. El Ministerio de Salud informó que hay 539 casos y seis fallecidos. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagiados con 223.

Pese a que en Colombia hay unos 12.000 hospitales, la víspera el presidente Iván Duque informó que las fuerzas militares están adaptando carpas con unas 1.800 camas en caso de que aumenten los contagios. También se habilitaría un hotel que es propiedad del Ministerio de la Defensa que tiene más de 300 habitaciones.

En tanto, Migración Colombia informó que 130 ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos violando el aislamiento obligatorio, de los cuales 37 fueron deportados, 49 expulsados y 44 obligados a salir del país. No dio a conocer sus nacionalidades.

Chile informó 304 nuevos casos por lo que la cifra nacional se elevó 1.605 contagiados y cinco fallecidos. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que 52 personas se encuentran en estado crítico.

Tras el fuerte incremento de los contagiados el gobierno impuso una cuarentana total a dos ciudades del sur, que se sumaron al aislamiento total de siete barrios de Santiago de Chile que concentran centenares de casos.

Un soldado busca nombres en una carta que les da permiso a las personas para estar en tránsito, en un punto de control que monitorea el ingreso a la ciudad de Santiago de Chile. / Foto: AP.

Desde Venezuela, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció que ordenó a la industria militar cambiar su línea de producción para la confección de tapabocas, mantas hospitalarias y monos quirúrgicos, ante la emergencia generada por el coronavirus que ha dejado un fallecido, 107 contagiados y amenaza con generar graves consecuencias en la nación suramericana golpeada por una severa crisis económica y social.

San Cristóbal, la empresa minera más grande Bolivia y propiedad de la japonesa Sumitomo, informó en un comunicado que suspendió la producción y exportación de zinc, plomo y plata “para evitar la propagación del COVID-19”. La compañía produce el 2,5% del Producto Interno Bruto de Bolivia y emplea a 2.500 personas. La suspensión de operaciones supondrá pérdidas para el país y la compañía, reconocieron las autoridades.

En Bolivia, donde también rige una cuarentena total y obligatoria, los contagiados subieron a 61. Funcionarios sanitarios del mayor hospital público de La Paz reclaman a las autoridades por la falta de equipos de bioseguridad. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, admitió que el gobierno hace lo posible para dotar a los hospitales.

Un trabajador de la ciudad limpia la acera del Paseo El Prado en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus en La Paz, Bolivia. / Foto: AP.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, actualizó las cifras y dijo que hay 1.595 contagiados, 36 fallecidos y 2148 casos sospechosos. La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la enfermedad con 1.175 casos.

Perú sumó por la tarde 11 muertos y 635 infectados, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien habló por primera vez con un tapabocas que no se quitó en ningún momento. Agregó que su gestión estudia otorgar otro bono adicional por la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril.

El gobierno ha otorgado más de 436 millones de dólares a los pobres.

Perú lidia con la desobediencia en cumplir la cuarentena implantada el 16 de marzo. En la víspera se detuvo a 2.641, entre ellos el auxiliar, de la selección peruana de fútbol, Nolberto Solano.

Después Guatemala elevó su número de contagios a 27 y una fallecida. Según el presidente Alejandro Giammattei, de los pacientes contagiados ya hay cinco recuperados.

Giammattei ha centralizado la información sobre el número de contagiados. Ha recibido críticas porque se considera que el número de casos es bajo y se ha cuestionado si el gobierno tiene la capacidad de realizar pruebas. Éste ha dicho que la falta de contagio ha sido por sus acciones exitosas de prevención al implantar un toque de queda de 12 horas, pedirle a la población permanecer en sus hogares y mantener el distanciamiento social.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó que todas las personas que hayan sido privadas de su libertad por no respetar la cuarentena deben ser conducidas a sus viviendas. No obstante, los detenidos que hayan sido trasladadas a sitios acondicionados para la contención de la pandemia, en la que pueden haber estado en contacto con fuentes de contagio de la enfermedad, deberán permanecer en tales lugares.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó que han sido detenidas 708 personas por violar la cuarentena domiciliar ordenada por el presidente Nayib Bukele por 30 días.

El país se mantiene con 13 casos confirmados, y sin fallecidos.

En la región al menos 8.200 personas están contagiadas y unas 177 han fallecido.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

La pandemia ha infectado a más de 586.000 personas y causado la muerte a más de 26.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios