Arrom, Martí y Colmán se encuentran “acorralados” en una cárcel común, afirma Procurador

El procurador general de la República, Sergio Coscia, celebró la destacada actuación de Paraguay en el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que permitió que estas personas hoy se encuentren detenidas en una cárcel común en Uruguay, a la espera de una posible resolución de extradición pedida desde nuestro país.

Sergio Coscia, procurador general de la República. / Foto: EFE.

En procurador se reunió este viernes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno y al término conversó con los medios de comunicación.

En la ocasión, calificó de “positivos” los resultados obtenidos hasta hoy, atendiendo a que las tres personas están prófugas de la justicia desde hace 16 años y actualmente están detenidos en una cárcel en Montevideo, capital de Uruguay.

En ese sentido, comentó que Arrom, Martí y Colmán se habían presentado ante la Justicia, solicitando su libertad o que sean trasladados a una cárcel donde se hallan los presos políticos. Ambos pedidos fueron negados por la jueza que lleva el caso, lo cual, a su consideración, “muestra de que esta no es una cuestión política”.

El alto funcionario del Ejecutivo dijo que, tanto el rechazo del pedido de libertad como el traslado a una prisión común, son señales optimistas para el Paraguay y que, una vez que concluyan los trámites de rigor, vendrán al país para rendir cuentas ante la justicia por la justicia por el secuestro de la empresaria María Edith Bordón, ocurrido entre los años 2001 y 2002.

En otro orden, celebró que mediante las gestiones pertinentes de las autoridades paraguayas se haya evitado que la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay, les otorgue el estatus de refugiados políticos. “Estamos expectantes de lo que resuelva”, expresó en referencia a la jueza Blanca Rieiro, quien lleva adelante el caso, al tiempo de subrayar que “los acorralamos en todas partes”.

En ese sentido, dijo todas las resoluciones sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado en la demanda que iniciaron, así como el cese del refugio por parte de Brasil, fueron llevadas hasta la justicia uruguaya, de modo a que lo tengan en cuenta para emitir una resolución.

“Tienen orden de captura en Brasil, en Paraguay y en Uruguay. De hecho, están detenidos allí y por si se escapan a nivel internacional, está pendiente el levantamiento nuevamente del Código Rojo que se solicitó vía Cancillería, por si ellos escapan de la cárcel”, detalló.

El procurador remarcó que el Estado confía en que Arrom, Martí y Colmán no obtengan un nuevo estatus de refugiados, ya que no corresponde “ni jurídica ni políticamente”, según informó el portal estatal IP.

Con relación a los plazos, explicó que la CORE tiene plazo de 90 días para presentar el pedido solicitado por la jueza, quien posteriormente tiene 15 días para emitir su resolución. “Esperamos que todo ocurra antes”, manifestó.

“Una vez que se resuelve el pedido de estatus de refugiados, automáticamente inicia el proceso de extradición. De acuerdo a la ley uruguaya, los extraditables deben guardar prisión preventiva mientras dure el proceso. Por lo tanto, no habrá un lapsus en el que ellos puedan obtener su libertad, mientras dure este proceso”, explicó finalmente.

Comentarios